Autoridades reportan el aumento a 22 casos de covid-19 en los albergues de Arauquita

Más de 5.700 desplazados residen en los 57 campamentos que dispuestos por entidades garantes de derechos humanos en el país.

Venezuelan refugees are seen inside a coliseum where a temporary camp has been set up, after fleeing their country due to military operations, in Arauquita, Colombia April 5, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
Venezuelan refugees are seen inside a coliseum where a temporary camp has been set up, after fleeing their country due to military operations, in Arauquita, Colombia April 5, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Tras la realización deun Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se analizó la caracterización de esta población, en las últimas horas, el gerente de Fronteras Presidencia de la República, Lucas Gómez, informó que ya son 22 los migrantes venezolanos que han dado positivo para Covid-19, los cuales permanecen en los campamentos humanitarios, por lo que tuvieron que ser aislados y así evitar un contagio masivo en los refugios.

El funcinario, dio a conocer en las últimas horas, a tráves de su cuenta de Twitter, que viajó a la zona para trabajar conjuntamente con organizaciones internacionales y gubernamentales, en el apoyo a estos desplazados por la violencia, tras los combates registrados en territorio venezolano, entre la Guardia Bolivariana y las disidencias de las FARC.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Gómez sostuvo que, “la última actualización nos indica que tenemos 22 casos positivos para covid-19. Esos casos han sido atendidos con todas las medidas de bioseguridad y han sido aislados preventivamente, por lo que esperamos no tener un contagio mayor. Las personas están siendo monitoreadas de la mano de la OPS y la OMS y los gobiernos territoriales”.

Asimismo, informó que tras el PMU se logró verificar que ya son 5.737 ciudadanos venezolanos que han llegado al municipio de Arauquita y que han sido ubicados en más de 57 albergues temporales.

“El 38% de esa población son niños, es decir, que más de 2000 menores de edad han llegado desplazados por los combates del otro lado de la frontera, al igual que más de 200 madres gestantes”, explicó el gerente de Fronteras.

Según Gómez, quien entregó detalles desde el colegio Gabriel García Márquez, donde están refugiadas 395 personas, fueron 17 albergues en los que se tomaron tomaron 395 muestras de covid-19, de los cuales 332 resultaron negativas y 22 fueron positivas. El comité de salud del Puesto de Mando Unificado realizó un cerco epidemiológico en las instalaciones y realizan monitoreo constante de las personas contagiadas.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades del departamento Arauca y del municipio Arauquita, para encontrar soluciones y avanzar en el retorno seguro y voluntario de estas personas a Venezuela”, dijo Gómez.

Diosdado Cabello amenaza con que habrá “guerra en territorio de Colombia” si EE.UU. ataca a Venezuela

“Habrá guerra en territorio colombiano”. Con esas fuertes palabras, Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, aseguró que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para “atacar y meterse” a su país y amenazo con que si el Ejercito de Estados Unidos invade su país, ellos van a atacarlos, pero en territorio de Colombia.

“Colombia se declaró, internamente pues, que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela . Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra (...) con Colombia, se lo vamos a hacer en su territorio”, dijo Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Cabello continuó acusando al Gobierno colombiano de tener planeados varias estrategias terroristas en compañía de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a su país y así acabar con Nicolás Maduro y sus gobernantes.

“Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes”, amenazó el primer vicepresidente de Nicolás Maduro.

Además, el funcionario, aprovechó el momento para hablar sobre el conflicto que, desde el 21 de marzo, se está llevando a cabo entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos de disidentes colombianos en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según Cabello esto es culpa del Gobierno de Duque porque abandonó las fronteras.

Además, aseguró que ese conflicto, en ese territorio, es un plan estratégico de Colombia para “exportar guerra” y que es muy sospechoso que, a pesar de la cercanía y la hermandad con Estados Unidos, ellos no se hayan pronunciado frente a la grave situación.

“Detrás de todos esos planes y manipulaciones ahí está el imperialismo norteamericano. Desde aquí nos limitaremos a defender nuestra soberanía”, sostuvo Diosdado Cabello.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Robo de película: el día que una mujer cambió diamantes valuados en USD 5,8 millones por piedras comunes

Tras años de investigación, la policía británica descubrió a la ladrona. El detalle del espectacular engaño

Testimonios del horror: familiares de víctimas de Maduro enviaron sus declaraciones al nuevo fiscal de la Corte de La Haya

Pidieron a Karim Khan que condene a la dictadura chavista. “En Venezuela no existen los DDHH”, denunciaron. En el foro relataron cómo fueron asesinados sus seres queridos y las prácticas sistemáticas de Persecución, represión y tortura

Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica también deberán realizar una cuarentena de diez días al llegar a España

El Ministerio de Sanidad añadió a ambas naciones a su lista de países de alto riesgo debido a su situación respecto a la pandemia de coronavirus. La medida ya rige para quienes llegan desde Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia

Día de furia para Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos en una jornada para el olvido: lanzó una raqueta a las gradas

El tenista serbio perdió la medalla de bronce en singles, se ausentó de la definición por el tercer puesto en dobles mixtos y mostró una cara pocas veces vista dentro de la cancha

Israel responsabilizó a Irán del ataque a un buque cisterna cerca de Omán que dejó dos muertos

El ministro de Exteriores, Yair Lapid, acusó a Teherán por la agresión contra el “Mercer Street” en el mar Arábigo, incidente en el que fallecieron un ciudadano británico y otro rumano
MAS NOTICIAS