Uber, Cabify y otras plataformas investigadas por facilitar la violación de normas de transporte

La Superintendencia de Transporte abrió investigación contra siete plataformas de transporte que podrían ser sancionadas con más de 8.000 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por presuntamente violar las normas de transporte de pasajeros en Colombia, la Superintendencia de Transporte abrió investigación en contra de siete empresas extranjeras que prestan servicios de movilidad en el país.

El ente de control formuló cargos contra Uber Technologies Inc (Estados Unidos), Uber BV (Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify), Lieber Colombia SAS. Llevo y Cuper, por presuntamente facilitar la violación de normas de transporte nacionales.

Al parecer, la Supertransporte ha encontrado evidencia de que esas compañías, durante su operación en Colombia, presuntamente no suministran información clara, veraz y suficiente a los usuarios, entre otras violaciones a la legislación nacional para ese tipo de servicios.

“Estos nuevos casos son determinantes en la lucha de la Superintendencia contra la ilegalidad por varias razones. Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Super por la protección de los usuarios de transporte en el país”, afirmó Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Uber, en sus filiales Technologies y B.Y; Raiser Operations, Lieber, Llevo y Cuper, las dos últimas dedicadas al mototaxismo, fueron imputadas por presuntamente facilitar la violación de normas como servicio de transporte en vehículos sin condiciones técnico mecánicas exigidas, que no cuentan con mantenimientos preventivos y alistamientos exigidos por la ley; transporte en vehículos sin placa pública, con conductores sin licencia para ese tipo de servicio, no tienen un plan estratégico de seguridad vial, no cuentan seguros para el transporte de pasajeros, y por “alterar el servicio público”.

Lieber Colombia SAS y Maximobility SAS, esta última relacionada con la operación de Cabify en el país, serán investigadas por incluir en los “términos y condiciones” cláusulas que podrían considerarse abusivas.

“Algunas que limitan tanto el ejercicio de los derechos de los usuarios en materia de reversión del pago y poder acceder a los mecanismos dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano para proteger sus derechos, como también otras que, al limitar la responsabilidad del productor o proveedor, trasladan a los usuarios obligaciones que no deberían ser asumidos por estos sino por quienes ofrecen el servicio. Un ejemplo es el caso de las posibles responsabilidades a cargo de los usuarios por los daños derivados del uso de la plataforma”, señaló la Superintendencia.

Además, la Superintendencia de Transporte impuso la primera sanción contra un organismo municipal de tránsito: la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, porque determinó que en el año 2019 omitió controlar el transporte ilegal y generó afectaciones del servicio en la ciudad.

Así mismo, junto a la decisión de la Supertransporte, el coronel José Daniel Gualdrón Moreno, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), ordenó a todas las seccionales del país incrementar los controles sobre vehículos particulares que presten servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal.

El coronel ordenó a los agentes de tránsito que elaboren una orden de comparendo por “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito” que puede llevar a sanciones de hasta 900.000 pesos o “realizar operaciones de transporte público sin el cumplimiento de los requisitos legales”, lo cual puede generar sanciones de cerca de 700.000.000 por cada infracción.

En lo corrido del año, la Ditra ha impuesto 847 IUIT en diferentes zonas del país por prestar el servicio de transporte público de manera informal.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/08/este-jueves-inicia-confinamiento-total-en-medellin-y-otros-municipios-de-antioquia/">Este jueves, inicia confinamiento total en Medellín y otros municipios de Antioquia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/08/superintendente-de-industria-y-comercio-se-disculpa-con-los-samper-luego-de-asegurar-que-su-apellido-era-una-verguenza/" target=_blank>Superintendente de Industria y Comercio se disculpa con los Samper luego de asegurar que su apellido era una vergüenza</a>