“Tras de inepto, mentiroso”: la pelea entre el senador Pinto y el alcalde de Bucaramanga

El congresista del partido liberal respondió a las acusaciones del mandatario sobre un posible mico en el proyecto que busca constitucionalizar la prohibición de las minería en los páramos de Colombia. Amenazó con demandarlo.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Cárdenas y Miguel Ángel Pinto. / Colprensa
Juan Carlos Cárdenas y Miguel Ángel Pinto. / Colprensa

En las últimas horas se intensificó el rifirrafe entre el senador bumangués Miguel Ángel Pinto y el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Cárdenas, luego de que el mandatario acusara al congresista, y a su colega Paloma Valencia, de tratar de meter un ‘mico’ en el proyecto que busca elevar al orden constitucional la prohibición de ejercer labores de minería los páramos colombianos.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el alcalde de la capital de Santander comentó que “ya el licenciamiento estaba archivado, pero ahora tratan, a través de la Comisión Primera del Senado, intentar llevarlo a Constitución para que realmente en la zona de páramos, subpáramos y bosque alto andino la minería y la mega minería se pueda llevar a cabo”.

Cárdenas se refiere al proyecto de Acto de Ley Legislativo No. 22 de 2020, con el cual se busca adicionar un nuevo inciso al artículo 79 de la Constitución Política de Colombia para prohibir expresamente las actividades extractivas en los ecosistemas de páramo y que se encuentra desde la mañana en debate por la mencionada comisión.

Tomado de Twitter

En ese sentido, no sobra mencionar que Pinto es presidente de la misma, mientras que Valencia es tanto vicepresidenta como ponente de la iniciativa. Tampoco hay que dejar de señalar que, tanto el alcalde como otros colectivos ambientalistas han señalado a ambos congresistas, y otros como María Fernanda Cabal, Fabio Amín, Esperanza Andrade y Santiago Valencia de oponerse a la idea.

“Intentan nuevamente meter un gran mico en lo que tiene que ver con el debate y la protección del páramo, están retando a la ciencia, la Constitución y el mandato ciudadano”, agregó al respecto el alcalde bumangués, quien ha sido un férreo detractor de las iniciativas mineras en el Páramo de Santurbán.

Las declaraciones no pasaron de agache por el lado de Pinto, quien a través de una serie de trinos acusó a Cárdenas de “inepto” y “mentiroso”. Para defender su posición en el tema, incluso adjuntó un video de su intervención durante el debate de esta mañana.

“Establezcamos la prohibición, es lo que yo les estoy pidiendo, la prohibición para que no haya ni exploración ni explotación de ningún tipo de metálicos, ni de hidrocarburos, en ningún páramo de Colombia, ni en el bosque alto andino que hace parte del sistema de páramos, ni en sus zonas colindantes. Ese es el objetivo que estamos buscando”, se le ve decir al Senador en el video publicado hacia las 10 de la noche del pasado miércoles 7 de abril.

Con eso en cuenta, el presidente de la Comisión Primera anunció que interpondrá una denuncia por injuria y calumnia en contra del alcalde Cárdenas.

Tomado de Twitter

Lo que más me aterra es que lo haga un alcalde como el de Bucaramanga, que además de inepto es un mentiroso, y que haya salido a patrocinar estas mismas bodegas de la injuria y de la calumnia, a decir que Miguel Ángel Pinto pretende meterle micos al acto legislativo para que se explote el páramo de Santurbán, cuando ustedes conocen que esa nunca ha sido mi posición”, dijo el parlamentario.

Adicionalmente, recurrió a ataques en contra de la gestión de Cárdenas, trinando que “Micos es lo qué hay pero en la alcaldía de Bucaramanga, siguen colgados mientras la inseguridad se toma la ciudad”. El alcalde, sin embargo, no se ha pronunciado con respecto a ese tema o a la posible denuncia que se le puede venir encima.

Tras un debate que se extendió durante cerca de cuatro horas, los congresistas colombianos no han llegado a un acuerdo con respecto a la constitucionalidad de la prohibición de la minería en los páramos colombianos.

SEGUIR LEYENDO: