Si sale a marchar este fin de semana en Bogotá podrá ser multado: Alcaldía

El secretario de Gobierno ofreció otras alternativas para evitar aglomeraciones el día de las víctimas que se celebra este viernes.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá. Foto: Colprensa
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá. Foto: Colprensa

Este 9 de abril se celebra el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas pero en redes sociales se ha convocado manifestaciones tanto el viernes como el sábado 10 en ocasión con esta fecha, sin embargo, en Bogotá habrá cuarentena obligatoria todo el fin de semana, por lo que desde la Alcaldía se dio a conocer que cualquier tipo de movilizaciones están prohibidas.

Con motivo de la conmemoración, trece organizaciones sociales, representantes de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto, entre otros, convocaron a 16 manifestaciones, entre plantones y movilizaciones que estarán distribuidos en gran parte de la ciudad para el próximo 9 y 10 de abril.

Fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien dio a conocer que las personas que participen de estos eventos serán sancionadas. “Bogotá estará en cuarentena general desde el próximo sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m. El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas para el fin de semana es una contravención y será multado”, indicó el alto funcionario.

De hecho el secretario ofreció otros espacios para llevar a cabo estas actividades, pero de manera virtual o con intervenciones sin aglomeración:

<b>“</b>Les solicitamos que se abstengan de generar aglomeraciones que arriesguen la vida y ofrecemos espacios alternativos de Canal Capital, plataformas digitales de @Bogota y zonas en puentes y plazas para fijar pasacalles con expresiones de protesta que no generen riesgo de contagio.”

Las manifestaciones no hacen parte de las excepciones decretadas para este fin de semana en la capital. Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Por otro lado, no aplica la medida de ‘Pico y cédula’ para: Servicios de salud y farmacia; trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que requieran la comparecencia de dos o más personas; quienes cuiden o acompañen a adultos mayores y personas con discapacidad; personal médico; hoteles; restaurantes; gimnasios; lugares turísticos, culturales y religiosos; parques, museos, cines y teatros.

Para el caso de la Ley seca, el decreto “restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril de 2021 hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021”. Sin embargo, sí se podrá adquirir licor por domicilio.

Durante este fin de semana usted solo podrá salir a:

Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Solo puede salir una persona por hogar.

Trabajar si presta servicios en el sector salud.

Cuidar adultos mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y animales.

Trabajar si presta servicio en orden público, seguridad general y atención sanitaria.

Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Hacer actividad física por máximo 1 hora al día.

Aunque se encuentre fuera de Bogotá podrá retornar a la capital.

Si vive fuera de Bogotá puede salir de la ciudad, pero el Distrito aclaró que este “no es puente festivo” e hizo un llamado a quedarse en casa como corresponde.

Solo se podrá hacer trasteos con estrictos protocolos de bioseguridad y en casos de extrema necesidad.

SIGA LEYENDO