Derechos humanos de niños wayuú se han visto más vulnerados durante la pandemia: Corte Constitucional

El alto tribunal le dio un plazo de 15 días el Estado colombiano para que entregue un informe sobre las acciones que tomará para brindarle acceso a alimentación, salud y agua potable a las comunidades y así garantizar su seguridad durante la crisis sanitaria.

Población de indígenas Wayúu en Colombia. Foto: Agencia Anadolu.
Población de indígenas Wayúu en Colombia. Foto: Agencia Anadolu.

Recientemente, la Corte Constitucional emitió una alerta sobre el recrudecimiento de la violación de los derechos humanos en las comunidades Wayuú de La Guajira, en especial de los niños a causa de la crisis sanitaria generada por el covid-19, así lo conoció la FM radio.

De acuerdo con la emisora, la advertencia de la Corte es resultado de la falta de agua potable, acceso a alimentos y a un servicio de salud de los habitantes de La Guajira. A ello, según conoció la emisora, se le suman denuncias realizadas por la comunidad, en las que señalan que el Gobierno Nacional con lo pactado en una sentencia emitida en 2017 donde se señalaba que el Estado debía mejorar las condiciones de vida del departamento.

De hecho, un reciente informe de Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins, conocido por la Corte Constitucional señaló que en los últimos cinco años solo el 4% de los wayuú que residen en las zonas rurales del departamento de La Guajira no tienen acceso al agua potable, así lo informó el mismo medio.

Para 2019, la tasa oficial de muertes por desnutrición entre niños menores de 5 años fue casi seis veces la tasa nacional (…). Este alto número de muertes responde en gran parte a la inseguridad alimentaria e hídrica y los obstáculos para el acceso a la atención de la salud”, indicó el informe titulado ‘Colombia: Niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte’.

Además, el mismo informe conocido por la emisora bogotana indicó que de acuerdo con la última encuesta gubernamental sobre nutrición, se pudo conocer que un 77% de los hogares indígenas en La Guajira no cuentan con un acceso seguro y continuo a alimentos de calidad.

Con base en esas advertencias, la Corte Constitucional le indicó a la Presidencia de la República, al gabinete ministerial, a la Supersalud y a todas las autoridades regionales que tienen 15 días para entregarle un informe a dicha entidad judicial sobre las acciones que tomarán para garantizar el acceso a alimentos, servicios de salud y agua potable a las comunidades wayuú para asegurar que no se violen sus derechos humanos en el marco de la pandemia, así lo conoció la FM radio.

Seis niños han muerto a causa de la desnutrición en La Guajira en lo que va de 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de este 2021, 6 niños menores de 5 años, de la comunidad wayuú, han fallecido en La Guajira ha causa de la desnutrición, así lo dio a conocer la presidente del Grupo Veeduría Ciudadana T-302 de 2017, Ruth Chaparro, a la revista Semana.

Según explicó Chaparro al medio, la T-302 ordenó al Estado colombiano que implemente acciones a través de las cuales se den soluciones permanentes a la falta de acceso a la salud, suministros de agua potable, y alimentación de calidad que permitan evitar la muerte de los niños de la etnia wayuú a causa de la desnutrición.

Sin embargo, a pesar de que la T-302 debía implementarse desde 2017, la Corte señaló que aún con prórrogas y plazos otorgados, al día de hoy la sentencia sigue sin cumplirse a cabalidad, así lo conoció la revista Semana.

La falta de articulación de las entidades, el desconocimiento de la misma por parte de la comunidad wayúu en su propia lengua y las fallas en el diálogo genuino han impedido la estructuración de la política pública o plan de acción para su implementación efectiva”, indicó la Corte Constitucional, de acuerdo con información recopilada por el mismo medio.

El alto tribunal además detalló que el informe que tendrá que entregar el Gobierno Nacional sobre las acciones que implementará en el departamento de La Guajira, también tendrán que “mostrar evidencias de las medidas tomadas para atender a los niños wayúu con ocasión a la pandemia de covid-19, respecto a los derechos de agua, alimentación, seguridad alimentaria y salud”, explicó Chaparro a Semana.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS