Congresistas de Cambio Radical piden a la colectividad unirse en contra del “despropósito nacional” de la reforma tributaria

Los representantes a la Cámara José Daniel López y Jaime Rodríguez Contreras y el senador Temístocles Ortega Narváez pidieron a sus compañeros de bancada oponerse a la iniciativa de manera unánime.

Compartir
Compartir articulo
Con la reforma tributaria, los colombianos perderían más de la mitad de sus ahorros. Foto: Colprensa.
Con la reforma tributaria, los colombianos perderían más de la mitad de sus ahorros. Foto: Colprensa.

Tres congresistas del partido político colombiano Cambio Radical hicieron un llamado este jueves a la colectividad para unirse en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional para financiar el impacto de la crisis sanitaria producto del covid-19.

Los representantes a la Cámara José Daniel López y Jaime Rodríguez Contreras y el senador Temístocles Ortega Narváez, presentaron una carta en la cual invitan a los parlamentarios de su colectividad a oponerse a este ajuste fiscal que ha sido fuertemente criticado por su “inconveniencia e impertinencia”.

“Con esta carta, los bajo firmantes queremos hacer un llamado constructivo a la unidad del Partido, para que de manera unánime nos opongamos a esta iniciativa que en próximos días presentará el Ejecutivo. Más allá del desconcierto, y de anuncios sin sentido relacionados con la “exclusión de café, chocolate y azúcar”, indicaron los tres legisladores.

Por tal motivo, enunciaron siete puntos específicos a través de los cuales argumentan que esta reforma debe generar el rechazo del partido por ser un “despropósito nacional”.

En el primer punto señalan que el cobro del IVA a productos de la canasta familiar no es justificable, especialmente en medio de una pandemia, con el cual se estaría reduciendo el poder adquisitivo de la clase media y entorpeciendo de esta manera la reactivación económica en el país, contribuiría a la informalidad, la evasión e incrementaría la desigualdad.

“No tiene sentido ponerle impuestos a las pensiones y no es razonable poner a pagar a quienes ganen mensualmente $2,5 millones o más”, son otras dos de las críticas que hacen los firmantes a la reforma tributaria, que se ha visto fuertemente cuestionada por partidos neutrales y allegados al Gobierno.

De igual manera, indican que no se debe desestimular el ahorro a través de la idea de eliminar los incentivos tributarios para las cuentas AFC y no se debe “hacer conejo a la inversión privada” mediante la propuesta, que pretende hacer permanente el impuesto transitorio al patrimonio.

Asimismo, detallan que debe examinarse con lupa la propuesta que contempla la eliminación indiscriminada de beneficios tributarios para el sector productivo en el país, en el que sugieren que los sectores claves para la reactivación no deberían ser golpeados por esta medida.

Por último, señalan que “no tiene sentido gravar a empresarios y ciudadanos y no avanzar en los prioritario, señalando que de los puntos conocidos de la Reforma aún se desconocen esfuerzos en materia de lucha contra la evasión, la reducción de los gastos de funcionamiento del Estado y el fortalecimiento de la capacidad de recaudo.

“Cambio Radical está llamado a recuperar su opción de poder en las elecciones del 2022. Pero ninguna opción de poder es probable para un partido que acompañe semejante despropósito nacional, que ahuyenta la inversión y la generación de empleo, pone en serios aprietos a la clase media y no avanza un milímetro en las verdaderas prioridades tributarias y fiscales de la nación”, concluyó la misiva.

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, asiste a un debate sobre un proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso, en Bogotá, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, asiste a un debate sobre un proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso, en Bogotá, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

Así quedaría el impuesto a la renta con la reforma tributaria

En un seminario virtual organizado por Anif, este 7 de abril, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió algunas de las propuestas que incluirá la próxima reforma tributaria.

En primer lugar, el jefe de la cartera de Hacienda hizo un balance de las finanzas públicas del país tras un año de pandemia, resaltando que el déficit fiscal fue del orden de 7,8 % del PIB, lo que significó un aumento de 5,3 puntos frente a la cifra de 2019 (2,5 %).

Para que los ajustes del IVA no afecten a las familias más pobres se ampliará el programa de Compensación de IVA a cerca de cinco millones de hogares, que en el caso de ser aprobado el proyecto, cada uno recibiría cada mes 45.000 pesos. La inversión anual, según cálculos del Ministerio, sería de 1,5 billones de pesos anuales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>