Autoridades barranquilleras piden permiso a MinSalud para iniciar vacunación de mayores de 65 años

La alcaldía de la ciudad asegura que está en la capacidad de avanzar con la inmunización de personas que están amparadas en la misma etapa 2 de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Barranquilla habilitó el primer puesto de vacunación con autoservicio del país. Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Barranquilla habilitó el primer puesto de vacunación con autoservicio del país. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo, solicitó autorización para iniciar a inmunizar contra el covid-19 a los mayores de 65 años de ese territorio.

“Como es de su conocimiento, en el Distrito de Barranquilla nos encontramos en la Etapa 2, Fase 1, del Plan Nacional de Vacunación, en la población más 70 años, avanzando de manera sostenida en búsqueda de la mayor cobertura posible. (…) Solicitamos autorizar al Distrito de Barranquilla para avanzar en la aplicación de vacunas covid-19 a la población de más 65 años, en consideración a los avances actuales, infraestructura disponible y capacidad instalada para vacunación eficaz”, se lee en la carta.

Actualmente, Colombia está en la etapa 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, periodo en el que se estableció vacunar a los miembros de la segunda y tercera línea de la salud y a quienes tengan entre 60 y 79 años. A su vez, se decidió subdividir esta etapa para inmunizar primero a quienes tengan más edad dentro del grupo, por eso la Alcaldía de Barranquilla busca obtener un permiso para empezar a vacunar a otros adultos que, aunque están incluidos en este ciclo, son unos de los de menor edad dentro del mismo.

En el documento, el alcalde Pumarejo argumenta que Barranquilla está lista para hacerlo porque tiene una capacidad de almacenar 260.000 vacunas. Varios de estos cupos están destinados para los biológicos de Pfizer, que necesitan condiciones especiales. Hay que recordar que las dosis de este laboratorio norteamericano deben conservarse en ultracongeladores configurados para mantener una temperatura por debajo de los 75 grados centígrados.

Además, en cuanto a la capacidad de aplicación, el mandatario asegura que la ciudad tiene este aspecto fortalecido, pues cuenta con más de 50 puntos y 5 grandes escenarios habilitados para inmunizar a los barranquilleros. Esto permite aplicar 15.000 vacunas diarias en la ciudad.

“Actualmente hemos implementado estrategias de vacunación a través de las modalidades intramural y extramural. Además, de manera paralela se viene realizando vacunación en población cautiva concentrada en instituciones como centros de larga estancia para adultos mayores, hogares de paso y centros de vida , ubicados en las diferentes localidades del Distrito de Barranquilla”, se argumenta en la carta.

Hasta el momento, según el distrito, se han aplicado 56.593 dosis de vacunas entre mayores de 70 años, es decir, que un 60,8 por ciento de toda la población que habita en Barranquilla y está en el mencionado rango de edad.

Hay que mencionar que avanzar lo más rápido posible con la inmunización en Barranquilla es muy importante sobre todo en estos momentos en los que la ciudad reporta altos números de contagios por covid-19 y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La situación es tan crítica que la alcaldía ha tenido que imponer medidas más estrictas para controlar la situación. Entre las normas se incluyen toque de queda y pico y cédula, que se extenderán hasta el lunes 19 de abril.

En cuanto a la última medida, esta se aplicará para acceder a centros comerciales, establecimientos públicos, bancos, locales comerciales y transporte público de pasajeros. Se aclaró que en los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no se tendrá en cuenta la medida.

En cuanto al toque de queda, este seguirá vigente en un horario que va desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Cabe aclarar que, durante estos espacios no se prohíbe el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad.

Además, en general, durante las próximas dos semanas no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

SEGUIR LEYENDO: