Orlando Chacón Tabares, el colombiano que hace parte de la lista electoral de una de las mayores líderes políticas de España

Nació en Armenia, Quindío, y gracias a su familia lleva una vena política, ahora hace parte de la lista electoral en la candidatura del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso para los comicios del 4 de mayo en Madrid.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 10 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió convocar a elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo de 2021, tras romper con Ciudadanos, sus socios en la legislatura actual.

Esta decisión generó toda serie de escándalos en Madrid al punto en que Ignacio Aguado, vicepresidente de la región, manifestó que la decisión fue de “irresponsabilidad”, “temeridad” e incluso un “capricho” por parte de la popular Díaz.

Ese día la presidenta habló ante la prensa y explicó que, se vio “obligada a tomar la decisión por el bien de Madrid y de España, en contra de mi voluntad repetida de agotar la legislatura”.

De acuerdo con el Diario AS, el motivo de esta decisión se da por la “inestabilidad institucional” provocada por Ciudadanos, PSOE y “demás partidos de la izquierda” en Madrid. Estos presentaron en marzo una moción de censura, aparentemente para desbancar al Partido Popular del gobierno de la comunidad, al cual pertenece Isabel Díaz.

“Madrid ha vivido el momento más duro que ha vivido en democracia. A la pandemia, se une una crisis económica y social sin precedentes. Por tanto, es el momento de pensar en grande, de olvidarnos de nosotros mismos y decidir qué es mejor para los ciudadanos. Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias, no se puede asegurar y, por eso, quiero disculparme ante los madrileños en esta situación”, añadió la presidenta durante su discurso.

Desde ese momento se han generado toda una serie de controversias políticas en España, pero la campaña electoral ha tomado cada vez más fuerza. Este martes 6 de abril, Isabel Díaz Ayuso presentó los nombres de la lista electoral de personas que harían parte de su gabinete en dado caso de que llegue de nuevo a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Según El País, esta lista fue controversial ya que “hasta 25 de los primeros 60 puestos de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso están ocupados por personas que no le acompañaron en 2019, cuando optó por primera vez a la presidencia. Más del 60 % de los integrantes de su equipo son nuevos. Y la media de edad de los 50 primeros está por debajo de los 48 años”.

En medio de las controversias uno de los nombres que hace parte de este gabinete es el de Orlando Chacón Tabares, un colombiano que después de recorrer un largo camino político ahora trabaja de la mano con Díaz Ayuso y ahora, es muy posible que llegue a ocupar el puesto de diputado de la Comunidad de Madrid.

<b>Colombiano de corazón y con sangre política</b>

La vena política de Orlando Chacón Tabares viene de su padre y su familia, pues ellos han ocupado algunos cargos políticos en el país.

“Yo soy colombiano pero soy un cuyabro que reside en Madrid. Soy un madrileño nacido en Armenia, Quindío. Llegué hace 23 años a España, siempre me ha gustado mucho la política. Mi padre fue concejal en el municipio de Montenegro y he tenido familiares que han tenido cargos públicos en Colombia”, explicó Chacón en entrevista con W Radio.

El colombiano es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo un master en Auditoría Contable, Económica y Financiera.

El Partido Popular lo acogió hace 21 años y desde 2005 empezó a participar en la política. Dos años después inició su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid con un cargo de libre designación y en 2012, la presidenta Esperanza Aguirre lo nombró responsable del área de Migración en Madrid dentro del partido.

Poco a poco fue escalando y ese mismo año se convirtió en gerente del Distrito de Villaverde y empezó a ser miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular.

En 2017, los afiliados del partido de forma unánime lo eligieron como presidente del Partido Popular del distrito de Villaverde y ahora está dentro de la lista electoral en la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para los comicios del 4 de mayo.

<b>Una campaña con aparente triunfo</b>

Durante la entrevista con W Radio, Orlando Chacón Tabares dio su balance sobre el bombo electoral que vienen realizando desde el mes anterior.

“La campaña va muy bien, la presidenta ha sido valiente y ha tomado la decisión de que sean los mismos madrileños los que decidamos el destino de la comunidad de Madrid porque somos el motor económico de España y como tal no se podrían decidir los destinos de esta región otras personas que no sean los ciudadanos”, manifestó.

“Estamos saliendo a la calle desde hace mucho tiempo y lo que se está sintiendo en la calle es un triunfo, a la presidenta la quieren bastante y los madrileños han valorado muy positivamente las políticas valientes que ha tomado durante la pandemia”, complementó.

Sobre Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, quien renunció a su cargo de vicepresidente del Gobierno español para aspirar a la presidencia regional de Madrid, Chacón considera que es un fracaso como político y que lo que ha hecho es una crónica de una muerte anunciada.

“Cuando promulgamos una cuestión decimos algo y hacemos las cosas totalmente al contrario a cómo las decimos, pues nuestra credibilidad queda limitada y eso ya de por sí en Pablo Iglesias era un fracaso político”, expresó en W Radio.

Y añadió, “Desde luego la presidenta va a ser la que definitivamente lo va a eliminar del campo político, en lo personal le deseo lo mejor a don Pablo Iglesias pero Isabel lo va a dejar fuera después del 4 de mayo”.

SEGUIR LEYENDO: