Estas son las condiciones para que los privados puedan comprar vacunas contra el covid-19

Los privados que quieran importar biológicos deberán garantizar que el proceso de inmunización sea gratuito.

Compartir
Compartir articulo
Detalle de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Detalle de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este lunes 5 de abril se conoció el borrador de una resolución del Ministerio de Salud en la que se fija las condiciones para que los privados puedan adquirir, negociar e importar vacunas contra el covid-19 a Colombia.

En el documento, la cartera de Salud dice que los biológicos importados deben tener autorización sanitaria de uso de emergencia que expide el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Así mismo, los empresarios que deseen hacer parte del proceso tienen que garantizar que las vacunas se apliquen en clínicas, hospitales o espacios diferentes y que tengan el servicio de vacunación habilitado. Además, esto no deberá intervenir en el proceso de ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Tendrán, además, que garantizar que las condiciones de conservación de la vacunas sean las indicadas, tener un póliza de todo riesgo y que la aplicación del biológico siga de manera estricta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma; así como garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado; y establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma Paiweb 2.0”, dice el borrador de resolución.

Aclara además que, los privados no podrán usar la capacidad operativa del Plan Nacional de Vacunación, sino usar otra red alterna a la ya existente.

Así mismo, los lugares en donde se aplicaría la vacuna deben estar habilitados por las secretarías de Salud.

Los departamentos y distritos, en el marco de sus competencias, vigilarán el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento, así como los requisitos para su distribución y aplicación.

Un punto importante radica en que el proceso deberá realizarse de manera gratuita para los beneficiarios de la aplicación del biológico, lo que impediría que las personas puedan comprar dosis como particulares.

Las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el Covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma.

Las aseguradoras tendrán que atender a los pacientes que presenten eventos adversos luego de la aplicación de la vacuna. Por último, el documento resalta que los privados no podrán adquirir vacunas por encima de los precios resultantes de las negociaciones centralizadas del Gobierno.

Este es el documento completo:

El borrador estará disponible para consulta hasta el próximo viernes 9 de abril. El trámite que surte a continuación es la recepción de comentarios que serán analizados para que la resolución quede en firme.

Los privados llevan semanas pidiendo que el Gobierno les de pista para importar biológicos y así contribuir al Plan Nacional de Vacunación. Resta ver si las condiciones propuestas son viables para estos.

Los empresarios, según una encuesta revelada por AmCham Colombia, destinarán recursos para la compra de vacunas, las cuales serían aplicadas gratis a sus trabajadores e incluso algunos extenderían el beneficio a sus familias.

SEGUIR LEYENDO: