Durante la cuarentena en Bogotá se seguirá vacunando contra el covid-19: Claudia López

La mandataria de los bogotanos aseguró que quienes tengan agendada la cita para inmunizarse, deberá asistir, porque eso hace parte del cuidado contra el virus.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Archivo.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Archivo.

En la noche de este lunes, el ministro de Salud Fernando Ruiz confirmó las restricciones que regirán en Bogotá para contener el tercer pico de covid-19. Tras el anuncio, la alcaldesa Claudia López publicó un video en e que celebró la decisión del Gobierno y aseguró que durante la cuarentena que iniciará este fin de semana en la capital del país, se seguirá avanzando con la vacunación contra el coronavirus.

Recordemos que durante el aislamiento preventivo obligatorio se restringe el tránsito de ciudadanos para labores diferentes a las de abastecimiento de víveres, entre otras excepciones. Por esa razón, varios bogotanos, que tienen agendada su inoculación contra el covid este fin de semana, se preguntaban si podían salir, la mandataria les respondió en el video diciendo: “Obviamente vacunación va a haber todos los días, porque la vacunación hace parte de cuidarnos”, indicó López.

La burgomaestre, además, le recordó a la ciudadanía las medidas implementadas en la ciudad y dijo: “Este fin de semana, el sábado, domingo y lunes, todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en todo Bogotá. Solamente estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud y cosas indispensables”.

Por otro lado, la alcaldesa López aseguró que el próximo martes, el Distrito evaluará, en conjunto con el Comité Epidemiológico Nacional, si se mantienen dichas restricciones el siguiente fin de semana, “o si la situación se estabiliza”, expresó, mientras comunicó las razones por las que los gobiernos nacional y local implementaron dichas medidas.

“Estamos tomando estas medidas porque llevamos una semana de crecimiento muy alto. Se duplicó el nivel de positividad que estamos haciendo en las pruebas, paso del 9 o 10%, a estar entre el 20 y 22%. A esa velocidad del incremento de la positividad vamos a tener una gran presión al sistema hospitalario y también se nos creció mucho la solicitud de UCIS en Bogotá, tanto para covid, como para no covid. Eso hace que cerremos en 70% ocupación UCI y si sigue sucediendo hará que no podamos atender a alguien”, dijo la mandataria.

Lo anunciado por el ministro Ruiz es una aceptación parcial de lo propuesto por la Alcaldía de Bogotá, pues la idea de la alcaldesa López era implementar el esquema 4:3 durante dos semanas. Es decir, que de los siete días de la semana, tres se cumpliera con una cuarentena general.

La mandataria detalló que, esa medida empezaría a regir a partir del jueves 8 de abril desde las 10:00 p. m. hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. y del jueves 15 de abril desde las 10:00 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a. m., sin embargo, el Gobierno nacional solo accedió a que se declare cuarentena durante dos días.

La decisión de tomar nuevas medidas en la capital colombiana para afrontar el coronavirus se debe a que en las últimas dos semanas en la ciudad, así como el resto del país, se ha visto un aumento de contagios del virus. Incluso, López anunció el pasado miércoles que el tercer pico del coronavirus “ya empezó”.

En ese momento no se ordenaron nuevas restricciones, pero sí se instó a los ciudadanos a seguir con el autocuidado. Esto debido a que la tasa de contagio, que debería situarse por debajo de 1, se eleva a 1,1 en localidades como Usaquén, Puente Aranda y La Candelaria, aunque en general la ciudad se encuentra en 0,94. Por ejemplo, para el sábado 3 de abril, según el reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá en el portal de Saludata, la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 64,7 %, con 1.508 camas ocupadas UCI, de un total de 2.331.

Este lunes, al finalizar la Semana Santa, existe más miedo de que estas cifras aumenten, debido a que miles de colombianos aprovecharon para viajar durante esta temporada, hecho que podría ayudar a expandir el virus.

SEGUIR LEYENDO: