Muerto alias ‘Loco Milciades’, cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos

El delincuente era el segundo cabecilla de la red de apoyo a las estructuras residuales de la disidencia de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras varios días de seguimiento, las autoridades lograron ubicar a Milciades Olaya Yasno, un guerrillero de larga data al interior de las Farc y que decidió vincularse a la disidencia al mando de la estructura móvil de Dagoberto Ramos.

Tropas del Batallón de Infantería N. 26 de la Novena Brigada, Inteligencia Militar del Ejército y la Sijin del Departamento de Policía Huila, llegaron hasta la vereda Río Negro del municipio de Íquira, zona de accionar delictivo de la organización criminal para darle un golpe a la columna móvil.

Alias ‘Loco Milciades’, era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y extorsión, acciones punibles realizadas en sus más de seis años en la estructura armada ilegal.

En medio del operativo y el enfrentamiento que se provocó, según la Quinta División del Ejército, Milciades Yasno resultó muerto. Él era, según las autoridades, el segundo cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del que se benefiaba la Dagoberto Ramos.

En esa organización criminal, alias Milciades ingresó como integrante del Sexto Frente de las Farc y luego se vinculó como integrante de la estructura disidente, en la que terminó ascendiendo hasta ser uno de los cabecillas y hombres más buscados por las fuerzas armadas nacionales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó el operativo y señaló que el delincuente era “un símbolo del mal” con el que se afecta el narcotráfico y el terrorismo de los disidentes de las Farc.

Tenía un amplio expediente criminal, según informó la Quinta División del Ejército. La más reciente acción que se le atribuye es el secuestro de dos trabajadores de la empresa Interedes el pasado 11 de febrero en el sector de Río Negro, Íquira, del departamento del Huila.

Sujetos de la Dagoberto Ramos abordaron a dos empleados de la empresa encargados de la instalación de un sistema de vigilancia. Tras intimidarlos con armas cortas, les exigieron 30 millones de pesos por cada vehículo de la compañía y luego los retuvieron. Al día siguiente, el Ejército logró su liberación.

Las autoridades señalaron que Milciades Yason había sido capturado por las autoridades, en flagrancia, cuando portaba armas de fuego ilegales. Se le atribuye ser el responsable del homicidio de Jairo Ortiz y la agresión con disparos contra integrantes de la comunidad indígena CRIHU.

En el 2020, habría perpetrado, junto a alias Wilson y alias el Cortico, el homicidio de una mujer en el corregimiento Río Chiquito del municipio de Páez - Belalcázar en el departamento del Cauca.

En noviembre de 2020 tras realizar inteligencia delictiva, habría participado en el hostigamiento a la Fuerza Pública en Páez Belalcázar, Cauca, hecho que dejó como saldo la muerte de un menor de 11 años perteneciente al resguardo indígena Chinas.

En diciembre de ese mismo año, se le señala de participar en el homicidio del señor Uriel Ortega, hechos registrados en el corregimiento Río Negro de Íquira, Huila.

Por su trayectoria delictiva, la muerte del Loco Milciades, afecta el sistema de apoyo de la estructura armada ilegal, desestabilizando la estrategia armada, política y financiera del GAOr en Huila y Cauca y por ende los planes de atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos del Estado”, señaló el Ejército.

Las autoridades señalan que este golpe a las disidencias guerrilleras, permite afectar la expansión y reorganización del Comando Coordinador de Oriente que plantean los criminales en ese sector del país.

Además, la información de inteligencia señala que los alzados en armas de la estructura de alias Gentil Duarte buscan aliarse con Dagoberto Ramos y otras organizaciones del suroccidente del Huila, con el fin de tener control o uso del corredor de movilidad hacia Meta, Guaviare, Vichada y Cauca y Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/05/reforma-tributaria-viceministro-de-hacienda-anuncia-que-quienes-ganen-mas-de-dos-millones-y-medio-al-mes-pagaran-impuesto-de-renta/">Reforma tributaria: viceministro de Hacienda anuncia que quienes ganen más de dos millones y medio al mes pagaran impuesto de renta</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/05/paramilitar-pastor-de-una-comunidad-religiosa-y-asesino-a-la-carcel-alias-pato-presunto-responsable-de-la-muerte-del-exdirector-del-das/" target=_blank>Paramilitar, pastor de una comunidad religiosa y asesino: a la cárcel alias ‘Pato’, presunto responsable de la muerte del exdirector del DAS</a>