La estrategia de la DEA y el gobierno colombiano para extraditar a cabecillas del ELN

José Gabriel Álvarez Ortiz es el primer guerrillero del ELN enviado a responder en cortes de Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.

José Gabriel Álvarez Ortiz será el primer guerrillero del ELN que tendrá que rendir cuentas en las cortes de Estados Unidos por narcotráfico. Además de esto, Álvarez también será el primero en ser extraditado luego de una nueva estrategia implementada entre el Gobierno nacional y Estados Unidos.

Para el caso de José Gabriel Álvarez Ortiz y de otras diez personas vinculadas al narcotráfico fue la Corte Suprema la que dio el concepto positivo para la extradición a Estados Unidos. Y, desde, el Gobierno se firmó la orden de entregarlo a agentes de la DEA.

De acuerdo con información del periódico El Tiempo, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional planeó una reunión compuesta por al menos 50 fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Estos fiscales tuvieron reuniones con el presidente Iván Duque, los ministerios de Justicia y Defensa, la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección General de la Policía y la cúpula de la inteligencia del país.

La conclusión de este encuentro fue declarar que la guerrilla del ELN se encuentra al mismo nivel de los carteles de droga. Por esta razón todos los jefes del grupo armado que tengan nexos con narcotráfico podrán ser extraditados a Estados Unidos. Y para poder llevar esto a cabo se acordó que habrá un cruce de información entre las agencias de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

Además de este nuevo convenio se creó un grupo especial de persecución contra los integrantes de los frentes Suroccidental y Nororiental del ELN, el cual deberá trabajar de manera articulada con las agencias de Estados Unidos.

Sobre la estrategia de Estados Unidos y el Gobierno nacional de Colombia:

La estrategia cuenta con tres objetivos que desde mediados de 2019 se han ido implementado. El primero, que fue a corto plazo, era dar con las cabecillas de del ELN entre el 2019 y el 31 de diciembre del año pasado y, posteriormente, ser extraditados a los diferentes tribunales de USA.

Sobre este ítem, hasta la fecha, según el diario El Tiempo, se emitieron órdenes de captura con fines de extradición, pendientes de ejecución, contra Jairo Parmenio Escobar Martínez, Ovidio Antonio Parra Cortés y Olivero Orfilio Pai Rodríguez.

El segundo objetivo, que es a mediano plazo y se extendió hasta el 31 de julio de este año, se ha basado en fortalecer los casos penales contra articuladores del negocio. Esto se ha evidenciado en el caso de Emilce Oviedo Sierra, alias la Abuela, señalada de ser una de las cabecilla del frente de Guerra Oriental. Alias ‘la Abuela’ entró en en octubre del año pasado a la lista de objetivos prioritarios por conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Y el último objetivo, a largo plazo, el cual va hasta julio del 2022, se trata de priorizar la captura de 12 cabecillas tanto del ELN como Comando Central, Coce, que es la segunda línea de mando de esa guerrilla, también tengan cargos por narcotráfico internacional.

Seguir leyendo: