Extinción de dominio, uno de los puntos que revisó el fiscal Barbosa con Estados Unidos

El jefe del aparato judicial en Colombia sostuvo varios encuentros por tres días en el país norteamericano para afianzar la cooperación judicial.

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa . EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa . EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En su extraordinaria visita a los Estados Unidos, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa logró un acuerdo importante con las autoridades de dicho país. Colombia trabajaría en línea conjunta para confiscar y aplicarle extinción de dominio a predios que estén en manos de los criminales.

“Con el propósito de poder detener a los criminales que están violando los derechos y las normas penales en ambos países y al mismo tiempo perseguir sus bienes, téngalos en Estados Unidos o en Colombia”, explicó Barbosa frente a la reunión que sostuvo con el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el servicio Marshals (Usms, por sus siglas en inglés).

A esta idea está conectada la posibilidad de recibir a la Fiscalía de Colombia en Miami, Florida, para trabajar en pro de la identificación de delitos relacionados con el lavado de activos. A este viaje se unió el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes; la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón y el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Alejandro Jiménez Ramírez.

Barbosa también tuvo una reunión, de hecho fue la última en la que participó en ese país, con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que hablaron, según este último, de cooperación internacional y la independencia de la judicatura.

Aquí puede ver otros puntos de los que habló el fiscal en sus reuniones en Estados Unidos

Durante su intervención en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace unas semanas, el fiscal general, Francisco Barbosa, además de entregar un balance sobre los resultados que ha tenido la entidad judicial, hizo una advertencia por el aumento de cultivos ilícitos en algunas zonas del país.

Quisiera hacer una reflexión importante en Colombia (...) hemos venido observando con muchísima preocupación el aumento masivo de cultivos ilícitos en el territorio nacional”, advirtió el fiscal general, quien añadió que los departamentos que más se estarían viendo afectados por el negocio del narcotráfico serían Cauca, Nariño y Putumayo.

En ese sentido, el fiscal Barbosa además señaló que el aumento de ese fenómenos en esas zonas del país contribuía no solo al aumento de la violencia en esos territorios, sino además al fortalecimiento de esos grupos armados ilegales e incluso a que se conformen nuevos en esas regiones del país.

Es una desgracia lo que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional. Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para adquirir el poder de desarticular la institucionalidad, indicó el fiscal general de la Nación.

Por ello, el encargado de la entidad judicial manifestó que la situación no era un tema de juego, “ni un tema de discusión alrededor de si hay paz o guerra en Colombia., si no, por el contrario, esta sería la evidencia de que el territorio nacional esta pasando por una situación compleja de “conflicto y guerra”, que debe solucionarse.

Respecto a los resultados que ha tenido la Fiscalía General de la Nación en ese primer año de gestión, el fiscal Barbosa detalló que desde la entidad los casos de feminicidios se han podido esclarecer en más del 90%, mientras que en los homicidios colectivos, asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos se ha logrado un esclarecimiento de más del 62%.

SIGA LEYENDO