Capturan a dos hombres con 5 kilos de base de coca en carro fúnebre en Carepa, Antioquia

Ninguno de los sindicados aceptó los cargos por tráfico de estupefacientes agravado. Sin embargo, fueron enviados a la cárcel hasta que se esclarezcan los hechos.

Compartir
Compartir articulo
Capturados por llevar alucinógenos en un carro fúnebre. / Fiscalía General de la Nación
Capturados por llevar alucinógenos en un carro fúnebre. / Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación reportó este viernes 2 de abril la captura de Jhon Andrey Úsuga López y Jhon Jairo Querubín Jaraba, quienes fueron sorprendidos en medio de un retén en zona rural del municipio de Carepa, Antioquia, a bordo de un carro fúnebre cargado con pasta de coca. La aprehensión de ambos se dio en la noche del pasado jueves 1 de abril.

De acuerdo con el reporte oficial, “los hombres fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional, en el municipio de Carepa, donde se movilizaban en un carro fúnebre de placas EKT 760, en el cual, eran transportados 5.824 gramos de pasta base de coca”. El estupefaciente iba camuflado en la parte de atrás del vehículo.

Tras el hallazgo, los dos señalados fueron presentado ante el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Apartadó, de ese mismo departamento, donde un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra como presuntos responsables de tráfico de estupefacientes agravado. Por ese delito, podrían pagar entre 10 y 30 años de cárcel, así como una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A pesar de ello, ni Úsuga ni Querubín aceptaron los cargos imputados por un fiscal especializado de Antioquia, pues aseguran que no sabían lo que había al interior del automóvil. Valga agregar que es te último fue incautado con fines de decomiso según ordenes del mismo juez.

Twitter de la Fiscalía General de la Nación

Se trata del segundo reporte de un cargamento de droga camuflado en un vehículo presentado por las autoridades en el transcurso de este viernes. El primero fue descubierto por la Policía Metropolitana de Cali a bordo de un camión de mudanzas que, entre muebles, transportaba 16.000 dosis de de marihuana envueltas en plástico negro el pasado 31 de marzo.

Todo sucedió en el barrio Santander ubicado al norte de Cali luego de que por cuenta de una llamada telefónica la comunidad pusiera en alerta a las autoridades sobre movimientos extraños a las afueras de una vivienda del vecindario.

En cuanto llegaron los policías del cuadrante a atender el llamado comunitario, hallaron un mueble que en su interior contenía las mencionadas 16.000 dosis de marihuana. Dicho mueble aparentemente fue transportado por los supuestos responsables de la mudanza en un carromoto hacia su destino final.

Sin embargo, en el momento en que las personas que lo estaban descargando para ingresarlo a la casa, notaron que hacia ellos se acercaba una patrulla de la Policía y finalmente se fueron corriendo del sitio y tras su escape no fue posible capturarlas.

Según reportó el periodista de Publimetro en Cali, Julián Jaramillo Uribe, los muebles quedaron adaptados y emplasticados con paquetes de bolsas negras que cargaban el cannabis, tal como se puede evidenciar en las siguientes imágenes:

En total, fueron 13 paquetes de marihuana envueltos en plástico negro los que la Policía incautó. El estupefaciente que se encontraba oculto al interior de un mueble aparentando ser de un trasteo, registró un peso aproximado de 6.5 kilogramos.

Otro operativo similar, llevado a cabo en el departamento del Valle del Cauca en la última semana de marzo, las autoridades locales incautaron una tonelada de Marihuana que se encontraba oculta en la caleta de doble piso de un vehículo de carga tipo cama baja, exactamente sobre la vía que conduce del municipio de Andalucía hacia El Cerrito.

Este último cargamento incautado estaría valuado en 500 millones de pesos y tenía como destino final un municipio del departamento de Tolima. Tras el decomiso del estupefaciente, el Coronel Jorge Urquijo, Comandante de la Policía del Valle del Cauca, confirmó la captura del conductor del vehículo que transportaba la droga añadiendo que se trató de un hombre de 42 años de edad.

SEGUIR LEYENDO: