Fuerte encontrón entre María José Pizarro y José Daniel López en Twitter por el regreso a clases

Los congresistas se enfrentaron y debatieron por el regreso a clases presenciales en Colombia; Pizarro asegura que el Gobierno no ofrece garantías a los maestros y López cuestiona dicha posición.

José Daniel López y María José Pizarro, congresistas colombianos. Fotos: Colprensa.
José Daniel López y María José Pizarro, congresistas colombianos. Fotos: Colprensa.

El regreso a clases presenciales y la implementación de la virtualidad durante la pandemia de covid-19 en Colombia han sido el centro de múltiples debates entre congresistas, sindicalistas, profesores y estudiantes. Pues bien, esta vez, el ‘ring’ de pelea fue Twitter, donde un trino de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ocasionó que los representantes a la Cámara, María José Pizarro y José Daniel López, protagonizaran un encontrón en dicha red social.

Todo inició porque Fecode publicó un tuit en el que se refirieron al “abandono” que sufren los colegios públicos por parte del Estado y cuestionaron la virtualidad en las clases. “Los colegios públicos llevan años cayéndose, la infraestructura educativa tiene lustros de abandono... nunca hubo un comentario, pero hoy declaran “la educación presencial es vital”. El único interés detrás de esta campaña es el negocio alrededor de la educación, no la educación”, expresó el gremio.

A dicho trino, el congresista José Daniel López, quien milita en el partido Cambio Radical, citó la publicación y lanzó una ‘pulla’ a Fecode, asegurando que “Colombia se merece un mejor sindicalismo”. Dicho comentario desató una ola de críticas por parte de varios internautas, a los que se unió la también parlamentaria, María José Pizarro, de la llamada lista de la Decencia.

“¿Arrodillados al gobierno? Parece que no conoces la larga lucha y los éxitos de los sindicatos de los maestros de Colombia. Un paso para renovar el país, implica respetar a los docentes y su historia”, le respondió Pizarro a López.

Tal parece que la contestación de la congresista Pizarro no le gustó para nada al representante José Daniel, quien, rápidamente, le respondió cuestionando su trino y le dijo:

“¿O sea que compartes la posición de @fecode de impedir que los niños y jóvenes de colegios públicos regresen a clases presenciales?”, cuestionó López.

María José Pizarro continuó con las contestaciones a López y, de manera tajante, le contestó que, al igual que ella, debe analizar las instalaciones en los colegios y las condiciones a las que se enfrentan los maestros para enseñar.

“Cuando los colegios públicos cuenten con las instalaciones en buenas condiciones, los docentes tengan las condiciones reales para ir a los salones y los alumnos no corran peligro, podemos hablar de regresar a los colegios”, expresó Pizarro.

Las contestaciones de ambos legisladores ocasionaron, como siempre, opiniones divididas y los seguidores de López y Pizarro se enfrentaron entre sí, defendiendo y cuestionando las posiciones de sus políticos.

Cuando se pensó que ya había parado el ‘rifirrafe’, José Daniel López atacó de nuevo, citó la última respuesta de María José Pizarro y le lanzó un fuerte mensaje a ella y a los seguidores del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

El petrismo parece oponerse al regreso de niños y jóvenes a la educación presencial. ¿Prefieren estar del lado de @fecode que del lado de la ciudadanía y la evidencia científica? Hombre llevándose la palma de la mano a la cara. #LaEducacionPresencialEsVital #RegresoAClasesSeguro”, sentenció el congresista radical.

María José le respondió con un último tuit, en el que adjuntó una encuesta que hizo en su cuenta oficial de Facebook, donde le preguntó a sus seguidores qué opinaban por el regreso a clases presenciales. Su mensaje fue: “Consultar con la ciudadanía es el primer paso. La postura del Rep. (José López) al atacar el sindicato y no analizar el verdadero problema, es un error. El tema aquí es la educación en crisis y si es posible educar con garantías. Lean los comentarios y analicen (y colocó la URL de la encuesta)”, expresó la parlamentaria.

Algunos de los comentarios en la publicación de la parlamentaria aseguran que el Estado colombiano no garantiza condiciones efectivas para los maestros. Una de las usuarias y presuntas afectadas aseguró: “El regreso presencial es una irresponsabilidad, en mi colegio no hay ventilación, las ventanas no abren, nada ha pasado con los arreglos y no van a habilitar todos los salones”, aseguró, mientras usó varios ejemplos para contar la situación.

Por el momento, las clases presenciales en varios colegios públicos y privados de Bogotá se adelantan, mientras Fecode continúa con su oposición al retorno de los estudiantes a las aulas.

SEGUIR LEYENDO: