Colombia registra 10.222 nuevos contagios de covid-19, este Viernes Santo

En las últimas 24 horas se registraron 163 fallecidos según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
28/03/2021 Plan de Vacunación en Colombia
POLITICA 
MAURICIO MORENO CONTACTOPHOTO
28/03/2021 Plan de Vacunación en Colombia POLITICA MAURICIO MORENO CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 2 de abril, 10.222 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.401 pruebas de las cuales 29.873 son PCR y 13.528 de antígenos.

El informe también señala que, 163 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 63.777 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.428.048 contagiados, de los cuales 55.062 son casos activos y 2.300.887 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.008 casos; le sigue Bogotá con 1.805 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.377.

Reporte departamental covid-19 Colombia 2 de abril de 2021.
Reporte departamental covid-19 Colombia 2 de abril de 2021.

Hay 1.454 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 1 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.300.890 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 334.955 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 57.498 dosis, de las cuales 48.888 corresponden a la segunda inyección.

<b>Día Mundial del Autismo: comprendámosla desde todo el espectro</b>

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que es fundamental hacer un diagnóstico precoz e iniciar de forma oportuna el tratamiento integral adaptado a las necesidades de cada niño o niña para que los síntomas se reduzcan en muchos aspectos.

“Cuando los profesionales de la salud realizan las consultas de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, buscan observar si el crecimiento y desarrollo son normales, o existen alteraciones en este proceso. Para el caso de Colombia en estas consultas se aplican herramientas estandarizadas como la escala abrevia del crecimiento y desarrollo-3 y el cuestionario M-CHART, de acuerdo con las necesidades de cada caso”, explicó Bautista.

También argumentó que hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del espectro autista.

“Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana. Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso”, mencionó.

Las líneas de investigación sobre el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales.

“Las investigaciones han demostrado que el abordaje temprano con terapias conductual, ocupacional y del lenguaje estructuradas y orientadas a objetivos claros y particulares para cada caso puede potenciar en gran medida del desarrollo de los niños y niñas con TEA, mejorando su bienestar y calidad de vida presentes y futuros”, argumentó la funcionaria.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (profesionales de la salud, la educación y del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación.

“El tratamiento también puede incluir, en algunos casos, medicamentos dirigidos a controlar los síntomas. Además, siempre se debe involucrar y fortalecer al grupo familiar, padres y cuidadores, procurando las intervenciones y apoyos adecuados para el desarrollo las habilidades de los en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria”, añadió.

Retos de la atención integral

Nubia Bautista instó a los entes territoriales a fortalecer el cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS.

“Debemos aumentar la cantidad de redes de prestadores de servicios que permitan la continuidad, oportunidad y calidad de la atención integral para los niños y niñas con diagnóstico de TEA, e implementar la prestación y el pago de los servicios, orientados a resultados en salud y una adecuada gestión del riesgo, además debemos fortalecer los sistemas de información que permitan el seguimiento nominal de la atención integral”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: