Preocupación por el reclutamiento de cinco jóvenes en Chaparral, Tolima

Los hechos se registraron el fin de semana pasado, cuando un grupo armado ilegal no identificado se llevó a dos menores de 16 años y tres menores de 20. Se presume que se trata de las disidencias de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
Reclutamiento de menores en Colombia. Foto Colprensa.
Reclutamiento de menores en Colombia. Foto Colprensa.

El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, denunció este jueves 1 de abril el reclutamiento forzado de cinco jóvenes habitantes del corregimiento La Marina, de ese municipio Tolimense, entre los que se encuentran dos menores de 16 años y tres que no tienen más de 20 años. Al parecer, el acto es responsabilidad de las Farc

Según lo dicho por el mandatario a RCN Radio, los cinco fueron reclutados el fin de semana pasado, cuando ninguno de ellos regresó a su vivienda. Horas después, todos se pusieron en contacto telefónico con sus familias para hacerles saber que ahora hacen parte de un grupo armado ilegal, sin especificar cuál. Se presume que también fueron trasladados a otro departamento de Colombia.

“Ellos fueron reclutados entre el sábado y el domingo pasado. La información que tenemos es que unas personas hicieron el trabajo de convencimiento y se los llevaron para presuntamente enrolarlos en un grupo fuera del departamento”, explicó Arce al respecto.

También señaló que “no les dieron tiempo de llevarse sus objetos personales, como ropa o útiles de aseo. Ellos no volvieron y luego se comunicaron para decir que habían tomado la decisión de unirse a un grupo armado. (…) Todo indica que es para engrosar las filas de las disidencias”.

De acuerdo con el alcalde, Chaparral no se caracteriza por tener una presencia constante de grupos ilegales en su territorio. Sin embargo, la zona rural del municipio conecta con corredores que llevan a otros territorios en los que estas estructuras pueden actuar con mayor libertad. “Esa información la tiene muy en detalle la Fuerza Pública. Sabemos que no hay de manera permanente algún grupo armado fuera de la ley”, agregó.

En ese sentido, Arce señaló que ya se están adelantando investigaciones en el sector de Las Hermosas, por donde los grupos ilegales pueden transitar fácilmente hacia el Valle del Cauca, para posteriormente trasladarse hacia el Cauca. No sobra recordar que la zona también está muy cerca de la frontera entre el Tolima y el Quindío.

La preocupación por el reclutamiento de menores en Colombia también fue demostrada a inicios de esta semana por el ministro de Defensa, Diego Molano y el Director de la Policía, el General Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer el cartel de los más buscados por su accionar delictivo en el reclutamiento de menores de edad para la guerra.

Las dos entidades, Ejército y Policía, indicaron que habrá un grupo especial contra el reclutamiento de menores de edad, el cual desplegará 2.200 policías de infancia y el Ejército tendrá sus unidades militares desplegadas por todo el país que apoyarán esta iniciativa.

En dicho cartel se encuentran se encuentran: 11 cabecillas del ELN (Gabino, Pablo Beltrán, Pablito), 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia (Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa), Cabecillas (Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco, Calarcá). Además, 6 cabecillas del Clan del Golfo (Otoniel, Chiquito Malo, Siopas) y 3 miembros de los Caparros (Flechas).

En medio de la rueda de prensa, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula de la Fuerza Pública, la Directora del ICBF y los Consejeros para la niñez y adolescencia; de Juventud; para los Derechos Humanos, y el Alto Comisionado para la Paz, se dirigió a los alias Antonio García, Gabino, Pablito, Otoniel, Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, Mordisco y 20 narcocriminales más exigiendo la liberación de niños y jóvenes que con engaños y manipulación han sido llevados a engrosar las filas de la delincuencia. “Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, dijo enfaticamente el ministro Molano.

Los hombres y mujeres del Ejército Nacional en las diferentes regiones del país; así como el Grupo Especial de la Policía Nacional que arranca operación contra el reclutamiento, se encargarán de “desplegarse por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilicitamente a menores de edad. El grupo de investigadores articulado con Fiscalía General de la Nación en 4 zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el jefe de Defensa.

Rueda de prensa en la que se dio a conocer el cartel de los más buscados por reclutamiento de menores. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Rueda de prensa en la que se dio a conocer el cartel de los más buscados por reclutamiento de menores. Foto: Policía Nacional de Colombia.

Asimismo, por medio de un comunicado, la Policia infomó que un grupo de investigadores articulado con la Fiscalía General trabajara en cuatro zonas del país, en las que reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes.

El jefe de la Defensa destacó que con el grupo “se reforzarán las campañas de prevención en 4 zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’, y ‘Zeus’”. El Grupo logrará integrar capacidades contra organizaciones que reclutan y usan a niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, vinculando acciones de Prevención, Intervención e Investigación criminal.

Dentro de los anuncios, también se sumó la directora del ICBF, Lina Arbeláez, quien señaló desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta febrero del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales como: FARC, ELN, AUC, BACRIM, Grupo Armado Residual”, explicó.

El ICBF, en la lucha contra el reclutamiento y por la protección de los menores activará, en el territorio nacional, 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.

Al finalizar la presentación el ministro de Defensa señaló que, se ofrece una recompensa de hasta $4.000 millones de pesos (más de un millón de dólares) por información que permita la captura de estos cabecillas.

“Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional, a nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero”, destacó el ministro.

Cartel de los más buscado por reclutamiento de menores en Colombia. Foto: Ministerio de Defensa.
Cartel de los más buscado por reclutamiento de menores en Colombia. Foto: Ministerio de Defensa.

SEGUIR LEYENDO