Humberto de la Calle anuncia movilización en favor de Sergio Fajardo

El ex jefe negociador de los diálogos de La Habana salió en defensa de su compañero en la Coalición de la Esperanza.

Humberto de la Calle reaccionó al anuncio de imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato por 77 millones de pesos que firmó cuando era gobernador del departamento de Antioquia en el año 2013.

El excandidato presidencial por el partido Liberal comparte con Fajardo, actualmente, en la Coalición de la Esperanza con el partido Alianza Verde, del que también hacen parte Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, entre otros.

De la Calle aseguró que confía en la honestidad de Fajardo, porque lo conoce tanto en su vida pública como privada, como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, como contrincante en las elecciones presidenciales de 2018.

“En medio del respeto necesario a las instituciones, en mi caso yo he tratado precisamente de no caer en la trampa de acusar a los jueces y fiscales por decisiones que toman, pero sí quiero señalar que el comunicado de la Fiscalía es bastante insuficiente y genera demasiados interrogantes que tienen que ser resueltos rápidamente”, instó de la Calle.

Para el ex vicepresidente, la investigación que se adelanta “no puede morir en el sueño de justos” y debe ser resuelta rápidamente por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

“Encabezaremos una gran movilización exigiendo garantías para Sergio Fajardo, tanto de los organismos nacionales como internacionales. Aquí necesariamente y rápidamente tiene que brillar la Justicia. Confiamos en él y en que la Fiscalía y la Corte Suprema actúen cuanto antes”, señaló de la Calle.

En ese sentido, desde la coalición alternativa apoyarán al exgobernador en su nueva investigación, con el fin de que pueda dar solución al proceso. Sin embargo, sostienen las dudas respecto a la imputación.

De la Calle también reiteró este jueves 1 de abril que “las monedas son convenciones. Si el dólar sube, usted debe más en pesos colombianos, pero no es que haya una apropiación de fondos públicos. ¿Dónde está el peculado?”, cuestionó el exvicepresidente.

Esto debido a que el comunicado de la Fiscalía presentó como razón de la imputación el presunto detrimento patrimonial, con el delito de apropiación en favor de terceros, de los recursos del departamento por un préstamo en dólares que resultó incrementado por la variación de la divisa norteamericana.

Según un comunicado del ente acusador, se obtuvieron elementos materiales de prueba que dan cuenta de la supuesta irregularidad en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

La Fiscalía detalla que el contrato que fue objeto de investigación fue celebrado por Sergio Fajardo cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquia, además, indica que para su momento el político y en su momento funcionario de dicha administración fue quien dio la orden de dichos gatos.

“Firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato. Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dio a conocer en el comunicado la Fiscalía.

De acuerdo con lo explicado por el ente acusador, al momento de dicho desembolso, en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos, ya en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, lo cual, dicha obligación interna contraída en dólares, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Dicho detrimento resultó reflejado en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento estaba en los 600.000 millones de pesos y pasó a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos, hechos por lo cuales una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

También se conoció en las últimas horas que la Procuraduría General de la Nación adelantaba una investigación disciplinaria en contra de Fajardo desde el 2017 por el mismo hecho, y el pasado 22 de febrero ordenó la práctica de pruebas.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda de ese momento habría autorizado el préstamo, que según Blu Radio, es un elemento fundamental para ese tipo de procesos. La investigación continuará y por el momento se conoce que la audiencia de imputación se dará en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/01/las-mujeres-siguen-siendo-las-mas-afectadas-por-el-desempleo-en-colombia/" target=_blank>Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo en Colombia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/01/el-ministro-de-minas-y-energia-diego-mesa-confirma-que-tiene-covid-19/" target=_blank>El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirma que tiene covid-19</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA