En abril se hará la devolución del IVA en Colombia, conozca cómo saber si es beneficiario de la medida

El Gobierno anunció que tiene como propósito regresar el Impuesto al Valor Agregado a dos millones de familias de todo el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
En abril inicia la devolución del IVA en Colombia, conozca cómo saber si es beneficiario de la medida. Vía: Prosperidad Social
En abril inicia la devolución del IVA en Colombia, conozca cómo saber si es beneficiario de la medida. Vía: Prosperidad Social

A partir de este mes de abril se dará inicio en todo Colombia a la devolución del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), una medida del Gobierno nacional que busca brindar un apoyo económico para los hogares más vulnerables pobres, pues se pretende que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Este miércoles durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, destacó los avances que ha tenido el Gobierno en materia de devolución del IVA y aseguró que, a partir de abril, dos millones de hogares colombianos recibirán esa compensación.

Con esta devolución, “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”, dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que el año pasado se llegó a un millón de hogares mediante ese mecanismo, pues ya se les devuelve a los hogares más pobres y no ocurre como antes que se les quitaba, a través del impuesto.

Rodríguez también explicó que los beneficiarios del programa, que son escogidos por el gobierno, recibirán la devolución a través de un giro de 76.000 pesos, que se hará cada dos meses.

“Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, comentó.

En ese sentido desde el Departamento de Planeación Nacional se destacó que el programa ha sido felicitado por organismos internacionales y documentos académicos. Además, se aseguró que la idea en un futuro no es llegar solamente a cuatro millones de hogares, sino que este beneficio sea posible para todos los hogares que están en situación de pobreza.

Cabe destacar que la medida se adelanta para hacerle frente al impacto de la pandemia de Covid-19, y con la que se busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los ciudadanos más vulnerables.

“Empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más necesitados”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Y es que los ciudadanos que, según los datos del SISBEN IV, están en condiciones de vulnerabilidad, son los principales cobijados con la decisión. Además, el programa contempla a los beneficiarios Familias en Acción o Colombia Mayor, así como también a los hogares que no reciben ayuda por parte de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución del IVA?

Para conocer si hace parte del grupo elegido por el Gobierno Nacional, debe ingresar a la página oficial de la devolución del IVA y seleccionar la ventana “Consulte aquí si es beneficiario”.

¿Cuánto es el valor que se devuelve?

En 2021, cada persona que sea elegida para recibir el apoyo será acreedora de seis pagos de 76 mil pesos, cada uno se hará de manera bimestral. Teniendo en cuenta la ayuda del 2020, para este año se presentó un aumento de mil pesos en cada pago.

¿Dónde y cuándo se puede cobrar?

Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Una vez inicien los pagos, los podrá consultar en la página web. La administración dará a conocer las fechas de pago cuando todos los beneficiarios de 2021 estén identificados.

Transferencia monetaria

El pago de la devolución del IVA equivale a $76.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Seguir leyendo: