Corte Constitucional retomará las charlas sobre la aspersión con glifosato

El tema regresa al alto tribunal de cuenta de una tutela interpuesta por asociaciones agrícolas que aseguran que se les está vulnerando su derecho a la participación en las audiencias virtuales adelantadas por la Anla.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Todo parece indicar que la Corte Constitucional se está preparando para retomar las discusiones sobre la aspersión con glifosato en Colombia como parte de las labores de erradicación de cultivos ilícitos. De acuerdo con un reporte de La FM, el alto tribunal podría retomar el caso luego de haber recibido una tutela por parte de una asociación de agricultores.

Con dicho recurso legal, los agricultores señalan que el Estado colombiano les está violando su derecho a participar en las audiencias virtuales que está adelantando para socializar los planes de aspersión con los que pretenden adelantar la erradicación de coca y amapola.

La vulneración de este por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Defensa, el Ejercito Nacional y otras entidades del Estado, señala la tutela, tiene que ver con el hecho de que los campesinos de las zonas de Nariño en las que se va a usar el glifosato no cuentan con acceso a Internet, por lo que no pueden mantenerse informados, ni mucho menos manifestar su desacuerdo con el uso del químico, considerado peligroso por muchos.

Según se lee en la tutela citada por la emisora, “Lo único que harán es decirles lo que van a hacer, sin que se tengan en cuenta las condiciones reales de la comunidad afectada (…) de esta forma no pueden exigir que se mantengan ciertas condiciones de seguridad ambiental, por el respeto a la vida y a la salud de los habitantes, incluyendo humanos y la fauna y la flora existentes”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha asegurado que las audiencias también serán transmitidas por radio, un medio de comunicación unidireccional en el que, efectivamente, los campesinos podrán conocer las decisiones del Estado, sin poder dar opiniones al respecto.

En ese sentido, la asociación señala en su documento que su interés en participar en la audiencia pública tiene que ver con el hecho de que es en estas que pueden ejercer la defensa de sus derechos a tener un “ambiente sano, la vida y la salud, puesto que el propósito de la misma es incidir en la modificación del Plan de Manejo Ambiental en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato (PECIG), aspersión que ha estado prohibida por cinco años en el país, por los riesgos que representa para la salud y el daño a los cultivos lícitos”.

De acuerdo con La FM, el recurso fue escogido para ser estudiado por la Sala de Selección de Tutelas Número Tres de la Corte Constitucional, al considerar que se trata de un tema necesario para detallar cuál es el alcance de los derechos fundamentales del campesino y para definir si se debe aplicar la línea jurisprudencial que el alto tribunal ya estableció sobre las aspersiones aéreas y el uso del glifosato.

Una situación similar se había presentado en agosto del año pasado, cuando el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto ordenó suspender las audiencias de la Anla para el regreso de la aspersión aérea al considerar que no se cumplían con las condiciones suficientes para demostrar la participación real y masiva de las comunidades afectadas. Esa decisión fue el resultado de una tutela presentada por una asociación de cacaoteros de Policarpa en Nariño.

Las audiencias virtuales también han sido objeto de crítica por parte de otras agrupaciones como la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI). “Se sabe que más del 80% de los territorios rurales carecen de conectividad. El argumento de fondo no es el tema virtual, sino que se debe garantizar la participación real y efectiva bajo los principios mínimos que establece el Convenio 169 de la OIT, así como las diferentes sentencias que ha generado la Corte Constitucional sobre consulta previa”, le explicó a El Espectador Camilo Niño, secretario técnico de dicha organización.

SEGUIR LEYENDO: