Bajaron los intereses, esto es lo máximo que le podrán cobrar los bancos en abril

La disminución fue de 15 puntos básicos sobre la tasa de usura del mes de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril 2015. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Vista general del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura que regirá para abril será de 25,97%, que comparada con la tasa que estuvo vigente en marzo bajó 15 puntos básicos. Este es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, entre el 1 al 30 de abril de 2021.

Por su parte, para la modalidad de microcrédito es de 57.63% efectivo anual, lo que representa un aumento de 105 puntos básicos (1.05%) con respecto al periodo anterior.

El ente de control también reveló que “con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17,31%, lo cual representa una disminución de 10 puntos básicos en relación con la anterior certificación que era de 17,41%”.

Adicional, se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 38.42%, lo cual representa un aumento de 70 puntos básicos (0.70%) en relación con la anterior certificación (37.72%).

La superintendencia dio a conocer este jueves que, en enero de 2021, los bancos en el país registraron utilidades por $570.952 millones, lo que representó una disminución del 41,7% si se compara con el mismo mes del año anterior, esto debido al desajuste económico que se vivió en el 2020 por cuenta de la llegada del coronavirus y las medidas restrictivas.

De esta forma, las cifras más recientes del ente de control revelaron que las entidades financieras con mejores entradas fueron el Banco de Bogotá que lideró las ganancias con $204.352 y lo siguió Bancolombia con $70.363. Luego, el tercer lugar lo ocupa Bbva Colombia con $61.022. Y el cuarto y quinto lugar fueron para Banco Agrario y Davivienda con $47.046 y $30.631.

<b>La tasa de interés colombiana se mantiene en 1,75 %</b>

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió por unanimidad mantener la tasa de política monetaria en 1,75 por ciento. La decisión fue anunciada, el viernes 26 de marzo.

“la decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, señaló la entidad financiera.

Además, como el Banco lo anunció se trata de una medida expansiva y necesaria si se tiene en cuenta que la inflación anual hasta febrero, de 1,56 por ciento, fue inferior a la meta, de al rededor del 3 por ciento que se tiene para este año.

Incluso, Leonardo Villar, gerente de la entidad, explicó que es la tasa de interés más baja de la historia de Colombia, y tiene que ver con el estímulo monetario que esto permite para facilitar la recuperación de la economía nacional tras las dificultades atravesadas durante el punto más álgido de la pandemia del covid-19.

En sus palabras, “es una muestra de la importancia que la junta directiva del Banco de la República le da a esa recuperación de la actividad económica y del ingreso de todos los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO