Van 12 líderes indígenas asesinados en Colombia durante el primer trimestre del 2021

El más reciente fue el de José Santos López en Tumaco (Nariño), quien fue ultimado junto con un joven de su comunidad awá, tras ser secuestrado por hombres armados el domingo

El Líder indígena José Santos López fue  asesinado en Tumaco (Nariño) junto con un joven de la comunidad Awá. Foto: Indepaz
El Líder indígena José Santos López fue asesinado en Tumaco (Nariño) junto con un joven de la comunidad Awá. Foto: Indepaz

Con el homicidio del dirigente Awá José Santos López, en Tumaco (Nariño) en el suroccidente de Colombia, se llega a la alarmante cifra de 12 líderes indígenas asesinados en el país durante el primer trimestre del 2021.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportaron que Santos López fue ultimado junto con Jhon Edwar Martínez, de 22 años, un joven de su resguardo con el que fue secuestrado hacia las 9 de la noche del pasado domingo.

De acuerdo con la información que obtuvo Indepaz, a los indígenas los buscaron en la comunidad de Panelero 4 hombres fuertemente armados y los raptaron. Posteriormente fueron hallados el lunes con impactos de bala en las inmediaciones del río Pianulpí, en el corregimiento de La Guayaca del municipio de Tumaco.

José Santos López fue gobernador suplente en el resguardo Awá de El Gran Sábalo en 2007, 2008 y 2018, por lo que era reconocido en su comunidad en el suroccidente del país.

En los datos de Indepaz, con el homicidio de este dirigente Awá van 40 líderes sociales asesinados en el país durante los primeros 3 meses del 2021 y 1.154 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.

Además, con Santos López van 12 líderes indígenas ultimados en Colombia, según las cifras de Indepaz. El primero de ellos fue Orlando Manuel Chimá, cuyo homicidio se registró el 14 de febrero en Cáceres (Antioquia), en el occidente del país. Tres días después le siguió el asesinato de Alejandro Manugama Cheche, en Bagadó (Chocó), en la región Pacífica.

En febrero se registraron los crímenes de otros tres líderes indígenas: Luz Aida Conchave Lan en el Alto Baudó (Chocó), el 19 de ese mes. Dos días después ocurrió el homicidio de Marcos Paí en Tumaco, y en ese mismo municipio, 3 días después ultimaron a John Albeiro Paí Pascal.

Este mes, con Santos López, han ocurrieron otros 7 homicidios de líderes indígenas. Jaime Basilio el primero de marzo, en San Basilio, municipio de Sucre en la región Caribe. Dos días después mataron a Carmen Ofelia Cumbalaza, en Cumbal (Nariño).

El 16 de marzo fueron ultimados Miguel García Paí y Alvaro Pascal García también en Tumaco. Al siguiente día, pero en Orito (Putumayo), en el sur del país, asesinaron a María Bernarda Juajibioy.

Previo al homicidio de José Santos López, había ocurrido el homicidio de Gilberto Findicue Achicu, en el Inzá (Cauca). Pero también ocurrió el del líder sindical Carlos Alberto Vidal, quien asesinaron en el municipio de Florida (Valle del Cauca).

Según las autoridades, a las 7 p. m. del 29 de marzo, Vidal salió de su casa para pasear su mascota, momento que aprovechó un pistolero para ultimarlo a tiros. Vidal, quien era presidente del Sindicato de Trabajadores de Cosecha Castilla (Sintracos), murió casi en el acto.

Varios colectivos comunitarios y sindicales protestaron por el crimen y pidieron justicia por su compañero asesinado. “Protestamos por tan cobarde asesinato y expresamos solidaridad con su familia y compañeros. Descanse en paz”.

Posterior a estos crímenes, el martes se registró el homicidio del exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño, en el sector de El Torasso, en el municipio de Florencia en ese departamento del sur de Colombia.

Medina Triviño, que había ejercido su mandato de 2010 a 2011, fue ultimado por sicarios que le dispararon en cuatro ocasiones y para después huir del lugar.


<u><b>Seguir leyendo:</b></u>

TE PUEDE INTERESAR