Preocupación de Álvaro Uribe sobre la reforma tributaria que presentará el Gobierno

El expresidente pidió al gobierno de Iván Duque que presente una reforma tributaria “moderada y consensuada con mayorías”.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Álvaro Uribe Vélez - Senador (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Álvaro Uribe Vélez - Senador (Colprensa - Camila Díaz)

La reforma tributaria que planea presentar el Gobierno nacional ante el Congreso de la República luego de Semana Santa, buscará recaudar 25 billones de pesos, sin embargo, no está muy claro el apoyo que en el legislativo haya sobre algunas propuestas que plantea ese proyecto de ley.

Los puntos más polémicos que plantea esta reforma es poner el impuesto al valor agregado (IVA) a otros productos de la canasta familiar y ampliar el rango de personas naturales que pagan impuesto de renta. Son medidas que desde ya han rechazado varios políticos de la oposición pues argumentan que el Gobierno busca sacar más recursos de la clase media que también ha sido la más golpeada por la pandemia del covid-19.

Con las elecciones de 2022 en la mira, el expresidente Álvaro Uribe y líder del Centro Democrático, partido de gobierno, solicitó a los ministros que revisen la reforma que van a presentar.

“Por favor ministros: El ahorro tiene que ser drástico; y, la tributaria moderada y consensuada con mayorías; propuestas que generen rechazo, pensiones a partir de 7 millones por ejemplo, no las aprueba el Congreso, afectan más al Gobierno y al Centro Democrático y oposición se lleva el mérito”, comentó.

infobae

Parece que Uribe está preocupado con el rechazo que puede generar entre los colombianos una reforma tributaria que no beneficie a la ciudadanía.

Así sería la reforma tributaria

El presidente Iván Duque, en entrevista con Noticias RCN, habló a profundidad sobre la propuesta desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Crédito público, que lleva haciendo rondas entre los gremios económicos desde hace semanas.

Duque dijo que la idea es que la reforma “sea aprobada antes del mes de julio, de tal manera que los programas sociales tengan continuidad”. Con esto se refiere a iniciativas implementadas durante el periodo de pandemia, como Ingreso Solidario, que está programado para extenderse durante 15 meses desde su lanzamiento; y la devolución del IVA, que no tiene otra forma de llegar a más colombianos sino la reforma.

Adicionalmente, señaló que la intención es que “todos los efectos de carácter fiscal se empezarán a causar en el año 2022 y su recaudo se sentirá en el año 2023″. Es decir, propuestas como el pago de impuesto de renta, que hasta el momento se entiende sería para quienes ganan más de 4.000.000 de pesos ―antes solo aplicaba para ciudadanos que devengan más de 5.000.000 de pesos― y la declaración de la misma, para quienes estén sobre los 2.500.000 pesos.

Sobre ese tema, comentó que cuando se comiencen a dar las conversaciones a nivel del legislador, “el monto que se defina será a partir del peso adicional. Mal haría yo en ponerme aquí en hacer cávalas o a hacer aritmética sobre montos que justamente los estamos dialogando con el Congreso de la República para que los principios de eficacia, equidad y progresividad nos permitan atender a las familias más golpeadas por esta pandemia”.

De igual forma se refirió al impuesto del 3 por ciento permanente para el patrimonio con capital superior a los 5.000 millones de pesos al explicar que la discusión sobre la transitoriedad, la marginalidad y la posibilidad de hacer deducciones sobre la tarifa también debe ser discutida y no está escrita sobre mármol. Lo importante, agregó, es que no se desincentive la inversión, por lo que “no van a ser medidas confiscatorias”.

SEGUIR LEYENDO: