Encuentran en la casa de una concejala de Mahate a menor desaparecida en Cartagena

Yaiza Chico Páez desapareció el sábado pasado después de salir de su casa para donde una prima. Al parecer, la joven sostenía relaciones con el hijo de la concejala.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Alto oleaje en Cartagena, luego del paso del Iota. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Alto oleaje en Cartagena, luego del paso del Iota. Foto: Colprensa.

El pasado 29 de marzo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ofreció 10 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de la jóvenes Alexandrith Sarmiento Arroyo y Yaiza Isabella Chico Páez, quienes fueron reportadas como pérdidas hace algunos días.

La retribución se hizo efectiva este martes para uno de los casos, pues en menos de 24 horas del anuncio del alcalde, la Policía Metropolitana de Cartagena dio con el paradero de Yaiza Chico Páez.

“Siendo las 12:00 del día de hoy la policía de infancia y adolescencia de la Cartagena y unidades investigativas de la policía de Bolívar encontraron la adolescente, Yaiza Chico Páez, en el municipio Mahates, se coordinó el traslado a la Comisaria de Familia, para el respectivo procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos”, indicó en RCN Radio el coronel Jorge Alveiro Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Los primeros datos que se dieron a conocer cuando se reportó la desaparición fueron que la joven, habitante del barrio Líbano salió a casa de una prima y jamás volvió a su hogar.

“Salió a donde una prima de nosotros, casi todos los días se iba, no veíamos nada raro, no había peleado con nadie en esta casa, nos enteramos en la tarde que no había llegado, la empecé a llamar a escribir tenía el teléfono apagado y procedo a llamar al taller me dicen que no llegó. Llamé a un amigo de ella que la visitaba y nadie sabía nada, al ver que se hacía tarde de la noche y no aparecía, puse el denunció en la Policía y empecé a publicar fotos de ella”, dijo a RCN Radio, Rosa María Chico Páez, mamá de la menor.

En diálogo con la emisora radial, la mamá de Yaiza contó este martes que su hija se encontraba en la vivienda de una concejala del municipio de Mahates.

“Me informa la comunidad de Mahates que hace días, desde el sábado, ella llegó con un muchacho, la gente como empezó a ver las redes sociales y la veían que se vestía de niño, la analizaron y vieron que era ella, estaba en la casa de una Concejal de Mahates, se llama Ana Milena Landero Mercado”, dijo Chico Páez.

En el diálogo con la emisora, Chico afirmó que, “ella no va a decirme a mí que no reconoció a mi hija y que no sabía que la estaban buscando. Por la recompensa del alcalde y por la presión en las redes ella decidió llevar a mi hija a la Comisaría de Familia de Mahates y por eso nos enteramos”.

La mamá de la joven también aseguró que, hasta donde conoce su hija no tenía relaciones con el hijo de la concejala. “Apenas la están evaluando, no sé si tomó alguna droga si estaba por su voluntad, si tenía relaciones con él, pero aquí en mi casa no sabíamos que tenía relaciones con él; acá sí sabíamos que ella tenía otro amigo, quien la venía a visitar, pero él no”, dijo en RCN Radio.

La mujer afirmó que supo del paradero de su hija porque un habitante del barrio Mahates la contactó por Facebook y después de darle algunas explicaciones le envió la información a la Policía y la Fundación Renacer, “me fui con ellos para Mahates y me informan que es ella y estaba en la Comisaría de Familia”, explicó.

En el diálogo con la emisora nacional, Rosa María Chico Páez manifestó que su indignación es porque la concejala actuó como si nada. “Las autoridades no le han llamado la atención. Siendo ella concejal de Mahates, me parece raro y extraño que hasta hoy la haya llevado a la Comisaría; por ser concejal ella debió ser la primera en decir, ‘no señor, vamos a llevarla en el mismo instante en que se entera’”, puntualizó.

Hasta el momento la autoridades no han dado información sobre Alexandrith Sarmiento Arroyo, de 15 años, quien vivía en el corregimiento de Bayunca y desapareció el pasado viernes 19 de marzo, cuando se dirigía, en moto junto a su tío, rumbo a Punta Canoa.

“Lo que sabemos es que a las 4 de la tarde ‘Ale’ estaba con el marido de una tía, hermana de la madre, porque él le iba a enseñar a manejar moto. Salieron de su casa sin mi permiso ni el de su mamá. Ese hombre tiene que saber qué pasó porque no comprendo para qué se la tenía que llevar a una playa y tan lejos”, expresó el padre de Alexandrith, Alexander Sarmiento.

SEGUIR LEYENDO: