“A Fajardo lo están acusando por no prever cómo se iba a mover el dólar, cosa que no hace ni el Banco de la República”: Santiago Londoño

El exsecretario de Gobierno de Fajardo cuestionó la decisión de la Fiscalía al no incluir en la imputación a Corpbanca S.A., que se supone que hace parte del contrato por el que es investigado Fajardo.

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, excandidato presidencial

Foto: Sergio Acero - Colprensa
Sergio Fajardo, excandidato presidencial Foto: Sergio Acero - Colprensa

Desde diferentes sectores políticos, el pronunciamiento de imputación de cargos a Sergio Fajardo, sorprendió tanto a colegas, juridistas y opositores del candidato presidencial, quien luego de ocho años de haber sido gobernador de Antioquia, es investigado por un cuantiosos contrato, el cual presentó irregularidades que, aparentemente, afectaron la deuda general de ese departamento.

La reacción por parte del actual candidato presidencial en sus redes sociales demostró una posición frentera ante las acusaciones y destacó que está a la esperar que llamado de la entidad para aclarar dicha investigación.

“En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”, publicó Fajardo en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, Santiago Londoño, exsecretario de Gobierno de Fajardo, en diálogo con Blu Radio, se refirió a la situación que enfrenta el exmandatario por la supuesta suscripción irregular de un contrato entre el departamento y el banco Corpbanca S.A.

A Fajardo lo están acusando por no prever cómo se iba a mover el dólar, cosa que no hace ni el Banco de la República ni los analistas más encopetados, precisamente porque es una variable tremendamente compleja y volátil. No se le puede pedir a una persona, mucho menos para acusarla penalmente, que supiera de antemano cuál iba a ser la relación entre el peso y el dólar”, indicó el exfuncionario al medio.

Asimismo, Londoño cuestionó la decisión de la Fiscalía al no incluir en la imputación a Corpbanca S.A., que se supone que hace parte del contrato por el que es investigado Fajardo.

Imputan por peculado a favor de terceros, pero no incluyen a Corpbanca S.A., que es el tercero, supuesto, que se enriqueció por la decisión del exgobernador Fajardo”, aseguró el exsecretario de Gobierno.

De igual forma, el exfuncionario relacionó la decisión tomada por la entidad con las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2021, que afectaría la imagen anticorrupción que ha liderado Fajardo durante años.

<u><b>Reacciones frente a dicha imputación de cargos contra Sergio Fajardo</b></u>

Uno de los primeros que reaccionó ante el enunciado por el ente acusatorio, fue la cabeza de la coalición ‘Pacto Histórico’ Gustavo Petro, quien afirmó que espera que el candidato presidencial pueda librarse muy pronto de dicha investigación.

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, publicó en su cuenta de Twitter Petro.

Asimismo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa indicó en su red social que esta determinación por parte de la Fiscalía es una peligrosa decisión para la democracia, con miras a las elecciones del 2022.

“Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su Secretario de Hacienda y técnicos. Y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito”, manifestó el exmandatario capitalino.

El representante a la Cámara Inti Asprilla se unió a las reacciones e indicó que pese a que ha sido un férreo detractor de las acciones políticas por parte de Sergio Fajardo, reconoce que la imputación por la Fiscalía es una decisión con “visos de sicariato jurídico”.

“He tenido todas las diferencias del mundo con Sergio Fajardo, sin embargo, considero que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico. A ver si finalmente se dan cuenta lo que es el uribismo”, manifestó Asprilla en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: