Críticas en Antioquia por viaje de vacaciones de la secretaria de Salud mientras el departamento se encuentra en alerta roja

Lina María Bustamante se fue para Cancún y dejó a cargo de la subsecretaria, Natalia Montoya Palacio, quien fue la encargada de firmar el decreto de alerta roja.

Compartir
Compartir articulo
Lina María Bustamante, secretaria de Salud de la Gobernación de Antioquia. - Twitter.
Lina María Bustamante, secretaria de Salud de la Gobernación de Antioquia. - Twitter.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de la Gobernación de Antioquia, se encuentra en el ojo del huracán por haberse ido de viaje mientras que el departamento se encuentra en alerta roja por la alta ocupación de camas UCI por pacientes contagiados de COVID-19.

El pasado viernes 26 de marzo el departamento paisa entró en alerta roja y quien firmó el decreto fue la subsecretaria de Salud, Natalia Montoya Palacio, quien, en estos momentos, se encuentra como secretaria encargada.

Bustamante viajó a Cancún, México para disfrutar de la semana santa en las playas aztecas. Además del revuelo que causó la secretaria de Salud se le sumó el escándalo que también armó su esposo, Germán Blanco, quien es el presidente de la Cámara y se encuentra con ella, pero este viaje se costeó con dinero en representación del Congreso.

Esto último, según Germán Blanco, se debe a que fue invitado por la Fundación Caucus, una agrupación que hace lobby con parlamentarios de diferentes países, en especial en sectores conservadores y de línea dura.

El panorama que había de ocupación UCI en Antioquia, para el pasado viernes era: En todo el departamento el 85.05% de ocupación. Por regiones, el Bajo Cauca estaba en el 10%, en Urabá por debajo del 38%, pero la preocupación es en el Valle de Aburrá con 89.25% de ocupación y los municipios de Oriente con el 93.27%.

Este nuevo escándalo generó que se volviera a debatir sobre los beneficios y el uso de misiones oficiales por parte de los altos funcionarios, que, en este caso, es el presidente de la Cámara, para terminar viajando con sus familiares. Sumando que se fueron de viaje cuando el país se encuentra llegando al tercer pico, y, en especial, en Antioquia hay alerta roja, y las restricciones son para todos los ciudadanos.

Según información entregada por la secretaría de corporación, al viaje de Blanco, que coincide con Semana Santa, del que tendrá que presentar un informe a su regreso, también asistieron los militantes, quienes se fueron con todos los gastos pagos, Fabian Castillo, José David Name, Juan David Velez, Felix Chica, Felipe Muñoz, Elizabeth Jay Pang, Jorge Méndez y Juan Carlos Wills.

Hasta el momento ni Bustamante ni Blanco se han manifestado al respecto, en cambio el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, comentó en su cuenta de Twitter que él mismo, bajo sus facultades, le otorgó el permiso para el viaje familiar, pues la secretaria lleva un año trabajando, y como toda persona, tiene derecho a sus vacaciones.

“Lo diré claramente: la secretaria Lina Bustamante lleva un año trabajando 24/7, sin descanso. Recibió de parte mía autorización para tomar una semana con su familia, MÁS QUE JUSTO. Aquí estoy YO al frente, con el equipo COVID. Más que un asunto de personas, esto es INSTITUCIONAL”, trinó el gobernador (e).

SEGUIR LEYENDO: