Este 29 de marzo, se conoció que Sebastián Pérez, un joven de 18 años que fue reclutado por el grupo criminal ‘Los Caparros’, falleció en Pereira debido a una bacteria intestinal que contrajo cuando fue retenido de manera ilegal junto a otros siete jóvenes.
La FM conoció que Héctor Ramírez, abuelo de otro de los secuestrados habló con la familia de Sebastián tras su liberación y le contó que estaba teniendo problemas de salud ligados a su sistema digestivo.
“Se murió Sebastián en Pereira de un problema intestinal, dicen que los nervios y el estrés influyen mucho en esa enfermedad que le dio. Él llegó hace una semana a la casa en Pereira después de la liberación, se enfermó el fin de semana y se murió hoy”, aseguró Ramírez.
La familia del joven no ha entregado declaraciones a la prensa, por lo que la versión oficial aún no se conoce. Sebastián fue uno de los jóvenes liberado la semana pasada en el Bajo Cauca antioqueño, donde fueron secuestrados y reclutados por parte de un grupo al margen de la ley.
Mientras tanto, José David Valencia, de 15 años, y quien es originario de Anserma, Caldas, permanece en cautiverio y las autoridades no han podido encontrarlo aún, pero los jóvenes liberados dijeron que estaba vivo y tiene algunos quebrantos de salud.
El pasado 19 de marzo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció la recompensa de hasta 100 millones de pesos por la captura de los delincuentes señalados de haber secuestrado a los ciudadanos oriundos de Anserma, Caldas.
Según las autoridades se trata de alias ‘Yoiner’ y alias ‘Orejas’, quienes fueron identificados como integrantes del grupo armado organizado narcoparamilitar que secuestró y retuvo por varios días a los jóvenes.
Para el general Vargas, hay una expectativa de que los pobladores, a cambio de la millonaria recompensa, entreguen información sobre los captores de los jóvenes, pertenecientes a Los Caparros y que delinquen en el Bajo Cauca y en el sur de Córdoba.
En su momento, Juliette de Rivero, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia, dio a conocer detalles de los jóvenes secuestrados y pidió su liberación.
Emanuel Aguirre Villada, uno de los jóvenes caldenses que habría sido reclutado por ‘Los Caparros’, se escapó de sus captores. El joven logró librarse de los criminales en una finca del Bajo Cauca y luego emprendió un camino que lo sacó al pueblo de La Caucana de Tarazá donde pidió ayuda de la Policía para ser protegido. Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 18 de marzo.
El menor de 17 años hace parte de los seis jóvenes reclutados por este grupo desde el pasado 25 de febrero y que ya había dejado abandonado a Mauricio Ramírez en una finca, al parecer porque sus problemas de espalda no lo hacían eficiente para aguantar el trabajo, confirmó a Blu Radio. Por ahora Emanuel será trasladado al municipio de Anserma, Caldas, para ser entregado a sus padres.
SEGUIR LEYENDO