Capturados expolicía y la novia de un uniformado activo por filtrar información confidencial de la entidad a grupos ilegales

Las detenciones se realizaron luego de la muerte, en combate con el Ejército Nacional, de José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, segundo al mando del grupo residual de la guerrilla de las Farc, ‘Miller Perdomo’.

Compartir
Compartir articulo
Captura triple en Caquetá
Captura triple en Caquetá

En Caquetá, la sexta división del Ejército, de la mano del Gaula y la Fuerza Aérea, capturaron a dos hombres y a una mujer que, según investigaciones, conformaban una red de filtración de información exclusiva de las autoridades. Gracias a un extenso operativo, se descubrió que la información iba a parar a manos de las disidencias de las FARC.

“En esta ocasión, en varios allanamientos en el departamento del Caquetá se logró la captura de dos hombres y una mujer integrantes de las redes de apoyo a estas estructuras residuales. En el municipio de Solita se logra la captura de alias El Indio, un bandido encargado de desarrollar actividades de extorsión”, explicó el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la sexta división del Ejército Nacional.

De acuerdo con lo revelado por la revista Semana, las capturas se dieron en los municipios de Solita, Valparaíso y Paujil, y los detenidos se identificaron con los alias de ‘el Indio’, ‘Ozuna’ y ‘Maira’, presuntos integrantes de la estructura armada Miller Perdomo.

El Indio, según su expediente, era el encargado de hacer llamadas extorsivas con las que citaba a personas y las obligaba a realizar negocios ilícitos, como la venta de sustancias estupefacientes.

“Este sujeto fue capturado en flagrancia en un local comercial del casco urbano del municipio, cuando esperaba un ciudadano para llevarlo al punto de encuentro, y así recibir el pago producto de las extorsiones”, explicó el Ejército nacional.

En Valparaíso cayó alias Ozuna, quien, según el Gaula de la Policía, se conocía por ser la mano derecha de un hombre identificado como Rondón, uno de los jefes de las redes de apoyo hacia otras estructuras de disidentes. Alias Ozuna estaba encargado, también, de hostigar a la población por medio de grafitis y llamadas extorsivas.

Alias Maira, finalmente, fue detenida en Paujil, cuando se disponía a tener una reunión, en altas horas de la madrugada, con integrantes de las redes de apoyo a otros grupos armados residuales. La mujer, se supo, tenía una relación amorosa con un policía activo, y aprovechaba su cercanía con el uniformado para sacarle información confidencial. Su objetivo era obtener y entregar datos específicos que le serviría a las organizaciones armadas a atacar y a atentar en contra de la vida de las autoridades.

Estas tres personas se encuentran bajo disposición de las autoridades competentes, y podrían ser imputados por los delitos de concierto agravado con concurso para homicidio y extorsión.

La noticia de la captura llega luego de la muerte, en combate, de José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, segundo al mando del grupo residual de la guerrilla de las Farc, ‘Miller Perdomo’. El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó los hechos el pasado viernes.

Las acciones en las que cayó alias ‘Robledo’ fueron ejecutadas por la misma sexta división del Ejército nacional en el departamento de Caquetá, al sur del país, con la coordinación de la Fiscalía.

Según las autoridades, Uribe Moreno estaría vinculado con el asesinato de líderes sociales, extorsiones e intimidaciones a la población civil, en las áreas selváticas de la zona, “alias ‘Robledo’ llevaba más de 21 años en las Farc y ahora, en la disidencia ‘Miller Perdomo’, extorsionaba a ganaderos y comerciantes del Caquetá. Además, coordinó el atentado terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de este año”, aseguró el mandatario.

Este sería el tercer golpe recibido en menos cuatro meses por la estructura criminal “Miller Perdomo”, según explicó el presidente pues, el 24 de noviembre de 2020 cayó en operativos el cabecilla de las finanzas de este grupo disidente, alias ‘Duver’.

Seguir leyendo: