Líderes sociales de Nariño denuncian que el Gobierno no quiere reactivar la mesa territorial de garantías

Según las agremiaciones, el Estado no está cumpliendo con las garantías de seguridad que les prometieron.

Compartir
Compartir articulo
Líderes sociales de Nariño aseguran que el Gobierno no quiere reactivar la mesa territorial de garantías EFE/Carlos Ortega/Archivo
Líderes sociales de Nariño aseguran que el Gobierno no quiere reactivar la mesa territorial de garantías EFE/Carlos Ortega/Archivo

Según informaron los líderes sociales y defensoras de derechos humanos del departamento de Nariño, han solicitado y exigido al Gobierno nacional el cumplimiento de las acciones que el Estado debe brindar como garantías reales para proteger la vida de los diferentes actores que trabajan en pro de la comunidad, pero no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

Con el propósito de garantizar la labor de los y las defensoras en el ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos en Nariño, durante el año 2018, en el marco del Foro Departamental de DDHH realizado en la ciudad de Pasto, las organizaciones sociales del departamento solicitaron al Gobierno la reactivación de la Mesa Territorial de Garantías, espacio en el que, tanto la sociedad civil como las instituciones gubernamentales, acuerdan acciones que contribuyan a solucionar el riesgo en el que se encuentran quienes defienden los derechos humanos.

“A pesar de los múltiples llamados ante la grave crisis humanitaria que muestran los últimos desplazamientos masivos, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, incremento de feminicidios y un saldo de 31 lideresas y líderes sociales asesinados durante el 2020 en el departamento de Nariño, en materia de garantía a defensores y defensoras de derechos humanos, el Estado colombiano en cabeza del gobierno nacional, sus ministerios y sus entes territoriales, ha desatendido las peticiones y exigencias que buscan detener y hacer frente a la grave situación de riesgo en que se encuentran todas aquellas personas que defienden la vida, la libertad y la integridad en sus territorios”, comentaron los líderes a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, el Gobierno nacional se niega de forma reiterada a participar de manera activa, y en correspondencia con sus obligaciones, en el proceso de reactivación de la Mesa Territorial de Garantías. Además, los líderes aseguran que no hay una respuesta institucional frente a las necesidades de prevención, protección e investigación en materia de violencia y riesgos que enfrentan quienes defienden los derechos y que las instituciones se niegan a escuchar sus problemas y necesidades.

“En demostración de lo anterior, en el año 2019, el Ministerio del Interior canceló en dos oportunidades - 9 de septiembre y 22 de noviembre- el proceso para su reactivación, ello dado la negativa de asistencia al espacio por parte de quien en ese momento fungía como Ministra del Interior Dra. Nancy Patricia Gutiérrez”, denunciaron.
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

De la misma manera, en 2020, la Ministra del Interior, Dra. Alicia Arango Olmos, canceló su participación virtual en el espacio de reactivación de la Mesa Territorial de Garantías, proyectada desde su despacho para ser realizado el día 7 de septiembre, la cual se aplazó para el 2021, llegada la fecha, el Ministerio del Interior, en cabeza del Dr. Daniel Palacios, canceló el proceso de reactivación del espacio para hoy 25 de marzo de 2021, “sin ninguna explicación”, comentaron.

“El rechazo a la desidia, falta voluntad política y complicidad con que el gobierno nacional asume las situaciones de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos en el departamento de Nariño”, aseguraron en la información.

Con el fin de que el Gobierno les escuche, las organizaciones sociales interpusieron ante la Procuraduría General de la Nación, una queja por el incumplimiento sistemático en la reactivación de la Mesa territorial de Garantías de Nariño y denunciaron que si algo les llegase a pasar, responsabilizan al Gobierno.

Seguir leyendo: