Detalles de la vacuna de Johnson & Johnson: Colombia vacunaría a nueve millones con ella

Uno de los voluntarios inmunizado con ella habló de su experiencia con el antídoto que le permitió mantenerse inmune luego de que su esposa se contagiara.

Compartir
Compartir articulo
Vacuna de Johnson & Johnson. REUTERS/Lucy Nicholson
Vacuna de Johnson & Johnson. REUTERS/Lucy Nicholson

El pasado 25 de marzo se conoció que el Invima le había otorgado a Colombia el permiso de uso, de urgencia, de la vacuna Ad26.COV2.S desarrollada por la farmacéutica de Johnson & Johnson. Un colombiano, que hizo parte de los ensayos clínicos de esta sustancia, relató su experiencia, y se refirió a la eficacia del medicamento.

Juan Óscar Barrios, quien recibió la dosis, habló con Noticias Caracol, y explicó que estuvo cerca del virus cuando su esposa se infectó, “me hicieron el examen una semana después y salí negativo. Entonces nunca me pasó nada, nunca tuve ningún síntoma, ni resfrío, ni dolor de garganta, absolutamente nada”.

De acuerdo con su relato, su esposa adquirió el virus paralelo a su proceso de vacunación pero, gracias a su inmunización, otorgada por ese laboratorio, no se contagió.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, aseguró que Juan hace parte del grupo de más de cinco mil personas que se ofrecieron como voluntarios, en noviembre de 2o20, para recibir la inyección y, ante los resultados positivos, no descartaron el uso de la misma.

“Ya ha cursado ensayos clínicos en Colombia, con la participación de más de 5.800 voluntarios en diferentes instituciones en el territorio nacional por lo que conocemos más de cerca la data científica”, explicó Julio César Aldana, director del instituto.

Para ese noticiero, habló Humberto Reynales, director ejecutivo del Centro de Investigación Médica CAIMED, que, bajo su criterio, es una sustancia cuya evolución “ha sido muy satisfactoria en cuanto a la seguridad”.

“Al momento de su uso y aplicación se utilizan neveras normales, de 2 a 8 grados centígrados, entonces es una gran ventaja porque es una vacuna que va a poder llegar a otro tipo de poblaciones”, aseguró el experto.

En medio del panel de discusión que abrió el noticiero del Canal Caracol, Carlos Álvarez, epidemiólogo, manifestó que, entre otras ventajas de la vacuna, “solamente se requiere una dosis para lograr la inmunidad, esta inmunidad está con una eficacia por encima del 70% y para los casos graves y severos cerca del 100%”.

De acuerdo con el presidente colombiano, Iván Duque, para el 17 de abril, se espera que cerca de 3 millones de personas ya estén vacunadas en contra del coronavirus. Del laboratorio de Johnson & Johnson, el país tiene compradas 9 millones de dosis.

En el programa de Prevención y Acción del mandatario nacional, Aldana dio a conocer la noticia luego de explicar que, “en su calidad de agencia regulatoria, el Invima ha expedido la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna de la compañía farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson”.

Seguir leyendo: