Nuevo récord de vacunas en un día: casi 120 mil dosis se aplicaron este viernes en Colombia

El Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque esperan que en los próximos días se intensifique la vacunación en el país e hicieron un llamado a no faltar a las citas por Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/ Carlos Ortega/Archivo
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud informó que este viernes 27 de marzo se impuso un nuevo récord de dosis aplicadas en Colombia con 119.924 vacunas en todo el territorio nacional, de las cuales, 30.991 pertenecen a segundas dosis. El día con más vacunas hasta el momento era el 11 de marzo, cuando se aplicaron 109.958 dosis. “Vacunar todos los colombianos mayores de 70 años es la prioridad”, pronunció el ministro Fernando Ruiz.

El Ministerio de Salud informó que este viernes se llegó a casi 1′6 millones de vacunas aplicadas (1.596.288 exactamente), de las cuales 148.108 pertenecen a la segunda dosis que se necesita para alcanzar la inmunidad total en casos graves. Hasta ahora la región que más vacunas ha usado es Antioquia con 199.456 dosis, seguida del Valle del Cauca con 146.117.

Por su parte, el director epidemiológico del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño explicó que con la apertura de la segunda fase (personas de los 70 a 79 años), se espera un crecimiento en el número de dosis aplicadas. “Todos los colombianos agendados en semana santa deben asistir. Esta semana debe mantenerse la vacunación”, señaló.

Esto mismo señaló el ministro, “nosotros vamos a procurar hacer una semana de vacunación completa en toda la Semana Santa, pero obviamente hay dos días, jueves y viernes que por la actividad de la gente religiosa va a bajar la afluencia”, especificó. Pero para equilibrar la balanza, Ruiz dijo que el sábado y el domingo piensan recuperar el número de dosis aplicadas.

El presidente Iván Duque expresó hace unos días que en el último puente festivo muchas personas agendadas para aplicación de la vacuna no asistieron, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que se cumplan las citas y así incrementar las aplicaciones. “La invitación que queremos hacer es que este fin de semana –óiganme lo que también les quiero decir–, que la Semana Santa la hagamos una semana de vacunación, una semana de la vida, donde celebremos la vida atendiendo los llamados a la vacunación masiva, para que podamos avanzar rápidamente; que les demos esa herramienta de protección a nuestros seres queridos”.

Duque hizo este llamado para poder cumplir la meta de tres millones de vacunados para el próximo 17 de abril. “Vamos a trabajar intensamente todos estos días para llegar a ese propósito, seguir avanzando en esta vacunación masiva”, especificó

Este jueves se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de dosis única contra el COVID-19 producida por la farmacéutica Janssen, lo que le permitirá intensificar la aplicación de biológicos para contener la pandemia. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia para la vacuna desarrollada por la filial de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

En su calidad de agencia regulatoria, el Invima ha expedido la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna de la compañía farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson”, dijo el director del Invima, Julio César González, durante el programa de televisión Prevención y Acción que dirige a diario el presidente Iván Duque.

González aseguró que Janssen, además de ser una vacuna de única dosis, tiene unas condiciones de almacenamiento que no son exigentes y desarrolló ensayos clínicos en Colombia con más de 5.800 voluntarios.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. Además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19. Por ahora solo falta la aprobación de la vacuna de Moderna ya que Pfizer, AstraZeneca y Sinovac ya están autorizadas para usarse en el país.

SIGA LEYENDO