“No le creo a la tal coalición de la esperanza”: Margarita Rosa de Francisco critica a Angélica Lozano

En las últimas horas la Alianza Verde informó que tendrán candidato propio para la primera vuelta presidencial a través de la Coalición Esperanza, cerrando la puerta a una posible coalición con otros movimientos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El viernes 26 de marzo, la dirección del partido Alianza Verde junto a los precandidatos presidenciales que conforman la Coalición de la Esperanza tomaron la decisión de que irán a la primera vuelta presidencial para el 2022 con candidato propio, cerrando definitivamente la puerta a una eventual alianza con otros movimiento como el del Pacto Histórico de Gustavo Petro.

“El Partido Verde decide por UNANIMIDAD que su camino para ganar la presidencia de Colombia será la #CoaliciónDeLaEsperanza. Esperen de nosotros una campaña sin agresiones, transparente y abierta al debate. #ElCambioEsImparable y lo liderará la #CoaliciónDeLaEsperanza”, escribió en Twitter la senador Angélica Lozano.

Este mensaje de la congresista fue duramente refutado por la actriz Margarita Rosa de Francisco quien públicamente apoya el Pacto Histórico pero que no participará en él de forma directa como candidata.

“Siempre he admirado a esta mujer. Desafortunadamente no le creo a la tal coalición de la esperanza, tan forzada y cosmética. Del #Pactohistórico aprecio su organicidad, su universalidad y espíritu inclusivo. Ojalá gane en franca lid con el favor del voto masivo en 2022″, aseguró la actriz.

El concejal de Bogotá por los verdes, Julián Rodríguez Sastoque, le respondió el mensaje a Margarita Rosa: “Creo que es más inclusivo, estimada Margarita, hablar de una coalición que reúne causas y apuestas políticas que competirán fraternalmente para elegir un candidato o candidata, que un pacto que unge o impone a un caudillo”.

Comentario que también refutó la actriz: “Este planteamiento es un gran error. Precisamente el #PactoHistórico va más allá de Gustavo Petro. Convoca a toda la ciudadanía y los líderes de todas las causas sociales. Él no gobernaría solo. Además participará en una consulta en la que competirá con otros”.

Así las cosas, la Coalición de la Esperanza, conformada por Ángela María Robledo, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo irán a una consulta interpartidista con los precandidatos de la Alianza Verde, Sandra Ortíz, Camilo Romero, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, para sacar un candidato único para la primera vuelta presidencial.

Nuevamente estos sectores que convergen en muchos programas sociales irán cada uno por su lado para la primera vuelta presidencial pero también para las elecciones legislativas, así como ocurrió en las elecciones de 2018 cuando se enfrentaron Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Por su parte, el Pacto Histórico como la ha explicado el líder de la Colombia Humana debe ser un proceso que englobe a toda la sociedad colombiana, pero además que es el método de gobierno que proponen los adscritos a esa alianza. “El Pacto Histórico debe ser el método del gobierno, el próximo gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”, aseguró Petro.

Así mismo, ha dado luces de cómo se presentarán las listas al Congreso de la República de los candidatos por medio de esa coalición. Según explicó, espera que la lista al Senado sea “única y poderosa”, abierta y con voto preferente; mientras que la de la Cámara de Representantes espera que sea cerrada y cremallera, es decir intercalada entre hombres y mujeres, para otorgar la garantía de ser elegidas en equidad.

En ese pacto ya se encuentran figuras como Alexander Lopez, Aida Avella, Roy Barreras, Iván Cepeda, María José Pizarro, David Racero, Feliciano Valencia, César Pachón, entre otros políticos de partidos de izquierda.

SEGUIR LEYENDO: