La ambiciosa meta de Colombia para reducir gases de efecto invernadero en el 2030

El Ministerio de Ambiente anunció que esta meta con la que se busca enfrentar los efectos del cambio climático está establecida en una hoja de ruta con más de 200 medidas y estrategias.

Compartir
Compartir articulo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este sábado en la conmemoración del ‘Día mundial del Clima’ que el país espera reducir en un 51 % las emisiones de los Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030.

La cartera de Ambiente señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta el planeta como consecuencia de la actividad humana reflejada en la producción de gran cantidad de GEI emitidos a la atmósfera, es el cambio climático.

“Con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático, Colombia actualizó, a finales del 2020, su hoja de ruta climática, a través de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que incluye cerca de 200 medidas, metas y acciones de reducción de emisiones, adaptación al flagelo y medios de implementación para lograrlo. La nueva ambición del país es reducir en un 51 % las emisiones de los GEI al año 2030”, señaló el Ministerio.

La mayoría de estas emisiones se generan con el mal manejo de las basuras, la quema de combustibles, la tala de árboles y las erupciones volcánicas, entre otras causas, estas generan lluvias prolongadas y torrenciales que producen inundaciones, el aumento en los niveles del mar, enfermedades por vectores, escases de alimentos, falta de agua y sequías extremas que ponen en riesgo a los seres humanos y a los ecosistemas.

De igual manera, el Ministerio señaló que Colombia está posicionado como uno de los primeros países en publicar la Primera Comunicación en Adaptación con medidas detalladas para sectores como el de ambiente, energía, vivienda, transporte, agricultura, salud y comercio, así como incluyó temáticas como la transversalización del enfoque de género, derechos humanos, mejoras en la educación, financiamiento, ciencia y salud pública.

Asimismo, el país pretende alcanzar la neutralidad de los GEI para el 2050, lo que representa un compromiso de minimizar al máximo estas emisiones y aumentar las absorciones de carbono, con el fin que se establezca un equilibrio igual a cero, buscando absorber más emisiones de gases de las que se emiten.

“Nosotros como seres humanos somos piezas fundamentales para hacerle frente al cambio climático. El planeta nos necesita y es fundamental trabajar en equipo; por eso, desde casa también podemos aportar utilizando transportes alternativos, reduciendo el consumo de energía, comprando y consumiendo productos locales y haciendo una buena disposición de residuos”, manifestó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, el jefe de cartera hace referencia al cambio de conciencia que debe tener cada ciudadano con respecto al medio ambiente, es decir, que cifras como las registradas durante el 2019 en las que fueron recogidas más de 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados de la basura, lo que representa el 17 % de la producción total de alimentos en el planea se deben enfrentar.

De estos desperdicios el 61 % se presenta en los hogares, lo que evidencia que es necesario replantear el consumo de los seres humanos y el cuidado por parte de los ciudadanos a la naturaleza.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Conozca la guía que le permitirá a las ciudades en Colombia monitorear y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la ‘Guía de Inventario de Emisión de Gases de Efecto Invernadero’, un instrumento que permitirá a las ciudades en el país disminuir el avance del cambio climático.

Esta herramienta de medición y gestión permite a las entidades territoriales un “marco transparente” para calcular, reportar e identificar la producción de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se producen no solo en actividades dentro de las ciudades, sino también en sus áreas aledañas.

SEGUIR LEYENDO