Iván Duque, dentro de los mandatarios que invitó Joe Biden para hablar de cambio climático

El jefe del Estado colombiano se encontrará con el presidente de EE.UU, y con otros homólogos, para idear estrategias en beneficio de la reducción de las emisiones globales.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, convocó una cumbre con 40 personalidades de todo el mundo, entre los que está el presidente colombiano Iván Duque, con el fin de entablar una conversación sobre el cambio climático. El encuentro se llevará cabo los próximos 22 y 23 de abril.

De acuerdo con información que emitió la Casa Blanca, a esta cumbre irán 17 jefes de Estado y líderes políticos, quienes gobiernan los países que serían responsables del 80 % de las emisiones globales. Sin embargo, durante el encuentro también se planea discutir y resaltar a los mandatarios que han realizado labores para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La reunión, que debido a la pandemia, se llevará a cabo de manera virtual “será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el próximo mes de noviembre en Glasgow para reducir las emisiones y evitar el calentamiento global de cara a 2030″, reza el comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que, además, se asegura que se planearán objetivos para los próximos años.

“Para el momento de la Cumbre, Estados Unidos anunciará un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional en virtud del Acuerdo de París. En su invitación, el presidente instó a los líderes a utilizar la Cumbre como una oportunidad para delinear cómo sus países también contribuirán a una ambición climática más fuerte”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Entre tanto, algunos de los mandatarios americanos que se convocaron a la reunión con el presidente Biden se encuentran Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque.

De hecho, la razón por la que se presume que se convocó a dichos mandatarios es porque “están demostrando un fuerte liderazgo climático, son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero. Un pequeño número de líderes empresariales y de la sociedad civil también participarán en la Cumbre”.

De otros continentes, Biden convocó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, quien dirige el país con las mayores reservas probadas en el mundo de petróleo, el chino Xi Jinping, y el líder ruso Vladímir Putin.

Según informó la casa presidencial norteamericana, algunos de los temas que se discutirán estarán relacionados con la reducción de las emisiones durante esta década para mantener un límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados. Además, se espera que se puedan idear estrategias para movilizar la financiación de los sectores público y privado y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos.

Igualmente, esperan que se puedan impulsar las tecnologías que pueden ayudar a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, entre otros.

La noticia se conoce luego de que el presidente Duque, durante una reunión del centro de pensamiento Atlantic Council, pudo hacer claras sus intenciones frente a la administración Biden por lo que queda de su mandato. Frente a los senadores Benjamin Cardin, demócrata, y Roy Blunt, republicano; el jefe de Estado propuso que se fortalecieran las bases que dejó el Plan Colombia de Andrés Pastrana Arango.

Con motivo de los casi 200 años de relaciones bilaterales con el país norteamericano, Duque afirmó, en conversación con los legisladores, que se debe pasar del plan transitorio a un acuerdo permanente de cooperación con la potencia mundial en varios frentes de necesidad para Colombia.

“Nosotros queremos convertir todos los ejercicios que hemos realizado los últimos tres años en un plan de política exterior bilateral que abarque una década, un nuevo plan de acción conjunta que queremos ejecutar con la administración Biden y esto puede ser uno capítulo en la relación bilateral. Pasaremos de la idea del Plan Colombia a tener programa bilateral permanente que se base en seguridad, en valores democráticos, comercio inversión y algo sumamente importante y es la forma como vamos a combatir juntos el cambio climático”, propuso el mandatario de los colombianos durante su intervención.

Incluso, Duque habló del proceso de vacunación en Colombia y estableció una nueva meta de aplicación diaria que iniciaría desde el mes de abril: inocular más de 150.000 dosis diarias contra el COVID-19 en el país. Además, dijo que para mediados del próximo mes, se podrá triplicar el total de dosis inyectadas.

Para el 17 de abril habremos vacunado unas tres millones de personas y queremos mantener ese nivel para avanzar rápidamente en esta vacunación masiva”, aseguró Duque en su intervención durante el foro.

SEGUIR LEYENDO: