El funcionario del CTI que hacía de ‘campanero’ e informante de las disidencias en Nariño

Según la Fiscalía, el detenido advirtió de la presencia de una comisión del CTI en julio de 2018 en La Guayacana, en Tumaco, la cual resultó atacada y dejó tres funcionarios muertos.

Momento de la captura del funcionario del CTI por vinculos con disidentes de las Farc. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Momento de la captura del funcionario del CTI por vinculos con disidentes de las Farc. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Alex Romel Chamorro Delgado, quien fungia como funcionario del CTI en Nariño, habría incurrido en hechos de corrupción aprovechando su cargo, tras suministrar información de un operativo a disidentes de las FARC, pertenecientes a las columnas Óliver Sinisterra, hechos en los que resultaron asesinado tres uniformados del ente acusador.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción que adelantaba una investigación en contra del investigador Chamorro, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales, cargos que no fueron aceptados por el señalado.

“El detenido es un investigador de la Seccional Nariño que presuntamente tendría nexos con disidencias de las Farc. Al parecer, también advirtió la presencia de la comisión del CTI que fue atacada en julio de 2018 en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, donde fueron asesinados 3 funcionarios”, informó la Fiscalía.

La investigación da cuenta de que, por esta supuesta colaboración ilegal, el funcionario habría recibido varios pagos. Su actividad al parecer consistía en alertar a la estructura sobre allanamientos, interceptaciones a personas vinculadas con alias ‘Guacho’, además de retirar el personal de vigilancia de zonas donde se realizaba el transporte de armas y estupefacientes.

Uno de los hechos exacto fue cuando el investigador alertó a los cabecillas del grupo armado sobre el traslado de la comisión del CTI que fue atacada en julio de 2018, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco (Nariño). Dada la evidencia probatoria presentada por el ente acusador, el juez determinó imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra Chamorro Delgado, al considerar que representa un peligro para la sociedad, puede obstruir a la justicia y no comparecer a la investigación.

Los peritos establecieron que el capturado también estaría involucrado en interceptaciones ilegales de comunicaciones, redes sociales, comunicaciones UHF y la protección de algunos números telefónicos para que no fueran intervenidos por las autoridades. Se presume que a cambio de todo ello recibía millonarias sumas de dinero.

A la cárcel, un inspector y dos dragoneantes del INPEC por narcotráfico en centros penitenciarios de Medellín

El pasado 17 de marzo, la Fiscalia confirmó, que dictó medida de aseguramiento intramural en contra de tres servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, como presuntos responsables de traficar estupefacientes en varias cárceles del Distrito Judicial de Medellín.

Según la información oficial, se trata del inspector Jhon Carlos Ruiz Parra y los dragoneantes Víctor Orlando Román Reyes y Dany Yamid Cano Ibarra, a quienes les fueron imputados los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

El Cuerpo Técnico de Investigación CTI estableció que en solo 10 días de junio de 2020, habrían logrado ingresar al mencionado penal 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína a la cárcel El Pedregal. Asimismo, los investigadores determinaron que los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del centro carcelario, para luego ser recogido y almacenado por personal de seguridad y vigilancia, quien al parecer lo comercializaba entre los presos.

Además, se evidenció que en algunas ocasiones la red criminal habría amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas. Ruiz Parra, Román Reyes y Cano Ibarra fueron recluidos en una cárcel de Ibagué, departamento de Tolima, mientras avanza la investigación.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cerca de 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos emigraron de Venezuela en los últimos años

La denuncia, que realizó la oposición venezolana, marca la profundidad de la crisis. Cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado del país como consecuencia de las políticas del régimen de Nicolás Maduro

Cómo es la mansión en Los Ángeles que puso en venta el medio hermano de Osama bin Laden por USD 28 millones

La lujosa residencia en Bel Air tiene más de 2.164 metros cuadrados y consta de siete dormitorios. Quedó abandonada tras los atentados terroristas del 11-S

Las polémicas fotos del marido de la princesa Eugenia de York junto a tres modelos en un barco en la isla de Capri

Jack Brooksbank fue fotografiado disfrutando del verano europeo en compañía de unas amigas, mientras la nieta de la reina Isabel II estaba en Londres con su hijo de seis meses

Cuba registró 9.279 nuevos casos de COVID-19 y acumula más de 400.000 contagios

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos

Covid 19: el presidente francés Emmanuel Macron usa Tik Tok e Instagram para convencer a los que no se han vacunado

Decidido a enfrentar las manifestaciones anti vacunas y los temores de los aún no inmunizados, Emmanuel Macron publicó un video en las dos redes sociales, invitando a los usuarios a enviar preguntas que responderá de la manera “directa” sobre la vacunación y evitar la “información falsa”
MAS NOTICIAS