Contraloría denunció el preocupante panorama de las Comisarías de Familia en Bogotá

Retrasos en la atención de casos de violencia intrafamiliar, pocos funcionarios trabajando y aglomeración de correos fueron algunos de las problemáticas reveladas por la entidad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por medio de su cuenta de Twitter, la Contraloría de Bogotá compartió el resultado del recorrido realizado por las comisarías de familia de la ciudad. Retrasos en la atención de casos de violencia intrafamiliar, pocos funcionarios trabajando y aglomeración de correos fueron algunos de los problemas que encontró la entidad.

Según las publicaciones del ente de control realizaron visitas administrativas a las Comisarías de Familia de Usaquén, Kennedy, Suba y Engativá, con el fin de verificar la atención que brindan a los ciudadanos ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria.

“La Comisaría de Familia de Usaquén 1 tiene nueve funcionarios; la de Usaquén 2 tiene 12; la de Kennedy, 12; la de Suba, 10 y la de Engativá cuenta con 12 funcionarios”, explicó la Contraloría. La información está acompañada de una serie de imágenes que dan cuenta de la falta de empleados y los escritorios vacíos de los lugares.

Así mismo, dentro de los hallazgos se encontraron retrasos en la atención de casos de violencia intrafamiliar, tutelas y derechos de petición, en algunos casos, desde el año 2017, por falta de personal. En algunos casos no se cuenta con abogados ni digitadores y solo hay un profesional para atender todos los asuntos.

“No se cuenta con los recursos humanos, operativos e insumos de dotación suficientes y se evidencia alta rotación de contratistas que no cuentan con experiencia en temáticas de violencia intrafamiliar y demás temas álgidos de la Comisaría”, denunciaron.

Otra de las problemáticas reveladas por la Contraloría de Bogotá, fue que durante la visita no se encontraron estadísticas actualizadas sobre denuncias, solicitudes y procesos de restablecimiento de derechos.

Igualmente, es preocupante la gran cantidad de correos electrónicos sin revisar, “en algunos casos, hasta 670 mensajes en cola”.

Finalmente, la entidad identificó que las Comisarías no cuentan con los equipos de cómputo suficientes y los que existen son obsoletos, y además por causa de la falta de personal, la programación de citas se está realizando para las dos semanas siguientes.

Hasta el momento ninguna entidad distrital se ha manifestado. La Secretaría de Integración Social, encargada de las Comisarías ubicadas en las 20 localidades de la ciudad tampoco se ha pronunciado.

infobae

<b>Últimos datos de las Comisarías de Familia</b>

La Alcaldía Mayor de Bogotá comunicó en enero que durante el año pasado las comisarías de familia de la ciudad atendieron a 27.740 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 20.273 fueron mujeres, lo que representa el 73 % de los casos atendidos.

Actualmente, la capital cuenta con 35 comisarías presenciales y dos móviles que desempeñan la iniciativa ‘Comisarías de familia en la Justicia al barrio’, con el fin de identificar y prevenir los casos de violencia intrafamiliar en las localidades externas de la ciudad con numerosos casos de esta violencia.

Estas comisarías de familia atendieron entre enero y noviembre del año pasado 20.273 mujeres, y las víctimas entre los 27 a 59 años fueron las que con mayor frecuencia acudieron a los servicios de protección y justicia con el 49 % de los casos, seguido de los 18 a los 26 con el 19 % y los de 6 a 12 años con 10 %.

Las localidades con mayor número de atenciones fueron Bosa con 3.526 casos, Kennedy con 3.459, Suba con 3.152, Engativá con 2.934 y Ciudad Bolívar con 2.809 casos.

Dentro de las estrategias implementadas por la Subdirección para disminuir los índices de violencia intrafamiliar se adelantaron estrategias como ‘Casa a Casa el Cuidado se Contagia’, que coordinó las entregas de ayudas humanitarias durante la crisis sanitaria de covid-19.

SEGUIR LEYENDO: