Invías anuncia la reapertura del corredor Calarcá-Cajamarca tras ser afectada por derrumbes

Pocos días antes de Semana Santa, las autoridades dieron acceso a esta vía que había permanecido cerrada por los derrumbes.

Este 25 de marzo y luego de permanecer varias horas cerrado, el corredor vial Calaracá-Cajamarca fue habilitado en los dos sentidos para el tránsito de todo tipo de vehículos, según lo informó el Instituto Nacional de Vías, (Invías).

Juan Esteban Gil, director de Invías, dijo en RCN Radio que los conductores que transiten por el lugar deben tener paciencia, pues se pueden presentar represamientos de vehículos en la zona.

“Agradecemos a los usuarios por su paciencia y comprensión ante las medidas adoptadas. En caso de lluvias persistentes en la zona o de eventual caída de rocas sobre el corredor, este volvería a cerrarse para proteger la vida de los usuarios de la vía”.

El funcionario agradeció al personal de Invías que logró la remoción de rocas de la zona, permitiendo el “tránsito seguro”.

Gracias a la disposición del personal del Invías, así como de equipos, maquinaria y acciones controladas de detonación, se logró la remoción de rocas de gran magnitud garantizando el tránsito seguro a los transportadores de carga, pasajeros y usuarios que actualmente circulan por este corredor.

El Invías pidió a los ciudadanos consultar los canales oficiales y entender las indicaciones de las autoridades en la zona, por si se presenta algún cambio.

El Invías se encuentra en permanente comunicación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Quindío y Tolima, para coordinar una movilidad segura por esta importante vía que une al centro con el suroccidente colombiano.

El fenómeno de La Niña ha generado múltiples estragos en territorio nacional. Las lluvias han dejado a su paso derrumbes y deslizamientos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Esta zona estaba presentando problemas desde el lunes 15 de marzo, en el Túnel de la Línea. En su momento el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, informó de la novedad a través de su cuenta de Twitter. Allí, explicó que el cierre obedeció a la necesidad de estabilizar los taludes de Bellavista (km 39) y Los Cinabrios (km 37), donde se realizarán actividades controladas que implican riesgos sobre la vía.

Juan Esteban Romero Toro, director operativo de la entidad nacional, argumentó que el cierre se dio porque “las fuertes lluvias que afectan actualmente a los departamentos del Quindío y Tolima y, particularmente, al corredor Calarcá - Cajamarca han ocasionado al menos 3 derrumbes en la zona, afectando las obras de estabilización se habían realizado”.

Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, por su parte, aseguró que, “la ola invernal que azota al país hace necesarias estas medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de dar al servicio de los colombianos este corredor estratégico para la reactivación de la economía nacional en el primer semestre de este año, pero, principalmente, para preservar la vida de quienes transitan por esta vía”.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, invitó a los ciudadanos a mantenerse alerta por las emergencias que pueda generar el conocido fenómeno de La Niña.

“La primera temporada de lluvias comienza oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, el IDEAM oportunamente nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Para eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, sostuvo González.

SEGUIR LEYENDO