Ecopetrol anuncia meta de cero emisiones de carbono a 2050

En la última década, Ecopetrol redujo 8,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Se espera que a 2030, la empresa reduzca en un 25 % sus emisiones frente a 2019.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017.  REUTERS/ Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Imagen de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/ Jaime Saldarriaga

El Grupo Ecopetrol anunció, este jueves 25 de marzo, su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética y en su agenda de sosTECnibilidad.

Mediante un comunicado, la empresa colombiana explicó que, este objetivo cuenta con una ruta para alcanzar estas metas que incluye: reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas rutinarias de gas en teas, eficiencia energética en operaciones, incorporación de energías renovables, Soluciones Naturales del Clima, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono.

Con esta nueva ambición, la compañía ratificó su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón, en el programa ‘Prevención y Acción’.

El objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25 % sus emisiones de CO2e, frente a la línea base establecida en el año 2019.

El comunicado señala que, según la estimación de emisiones proyectadas a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas, es decir, trece veces el área urbana de Bogotá.

Además rescata que, a 2030 aportaría cerca del 50 % de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano. “Adicionalmente, Ecopetrol busca reducir el 50 % de sus emisiones totales al 2050”, expresaron.

La meta del Grupo Ecopetrol contribuye significativamente a lograr el compromiso recientemente anunciado por Colombia de reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero a 2030.

De acuerdo con la información de la entidad, las metas de disminución de emisiones para los tres alcances se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía y su Estrategia Corporativa.

infobae

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”, afirmó Bayón.

En el largo plazo, el Grupo Ecopetrol proyecta desarrollar iniciativas de hidrógeno, captura, uso y secuestro de carbono y almacenamiento de energía a través de baterías, siempre y cuando se garantice la competitividad y efectividad de las alternativas. En ese sentido, la empresa ya inició investigaciones para determinar el potencial para producir hidrógeno verde.

Según informó la empresa, En la última década, Ecopetrol redujo 8,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

El desarrollo de las metas propuestas se enmarca en la Estrategia Corporativa del Grupo Ecopetrol, su agenda de sosTECnibilidad y en la hoja de ruta para impulsar la transición energética, con un detallado plan de descarbonización, que permitan asegurar su competitividad y resiliencia, y buscar la diversificación del portafolio hacia opciones de negocio bajas en emisiones.

Con estos anuncios, Ecopetrol se constituye como la primera empresa del sector de petróleo y gas en Latinoamérica en fijar esta ambiciosa meta, en línea con sus objetivos de transición energética, así mismo el gas aumentará significativamente su participación en el portafolio del Grupo.

SEGUIR LEYENDO: