Por falta de apoyo podría desaparecer el quipo Ciclismo Capital

Este equipo prejuvenil y juvenil ha apoyado grandes talentos del ciclismo colombiano.

El equipo juvenil de Ciclismo Capital. - Instagram.
El equipo juvenil de Ciclismo Capital. - Instagram.

Ciclismo Capital nació por una pregunta que le hizo Brandon Vega a Daniel Domínguez, quien por esa época se encontraba estudiado periodismo en la Universidad de la Sabana. “¿Brandon, y si hacemos un equipo nosotros qué?”. Este equipo está conformado por una escuadra prejuvenil y juvenil que ha apoyado a varios de los futuros grandes talentos del ciclismo colombiano.

Aunque para la creación del grupo no hubo muchos recursos ni apoyo de patrocinios, Ciclismo Capital logró llegar debutar en la Vuelta al Futuro de 2018, la carrera prejuvenil más importante del ciclismo del país.

Daniel Domínguez comenzó llevando la batuta de la conformación de un equipo más sólido asumiendo labores administrativos, como manager, entre otros. Dentro de dichos trabajos habló con un amigo cercano quien, junto con su familia, contaba con una empresa de seguridad la cual se comprometió a patrocinar anualmente cinco millones de pesos.

Gracias a este aporte se empezó a ver buenos resultados, pues para ese mismo año, en la Vuelta al Futuro, Brandon Vega fue el líder del equipo y terminaron de quintos en la clasificación general.

Aunque para esta carrera Vega se tropezó con varios obstaculos, como caerse en varias ocasiones, le dijo a su compañero: “Daniel, mañana esa etapa es mía”, le confesó luego de su arduo trabajo en la competencia. Y tal como Vega lo prometió, logró cumplir.

Para el próximo año, en 2019, el equipo Ciclismo Capital participó en la carrera la Vuelta del Porvenir, la competencia juvenil más importante dentro del calendario nacional. Para esta ocasión Vega tuvo que competir contra Germán Gómez, campeón nacional de crono y quien venía de representar a la selección colombiana en el Mundial.

Dentro del trabajo de entrenamiento con los jóvenes, Daniel Domínguez comenzó a entender, desde la perspectiva administrativa, que dentro del mundo del ciclismo no había un apoyo ni un interés de patrocinadores en este deporte.

En una de las búsquedas por el apoyo económico logró que el Ministerio del Deporte conociera sobre su equipo y las necesidades por las que atravesaban para seguir manteniendo al equipo capitalino. En un principio el ministerio dijo que sí iba a apoyar, pero un tiempo después solo fueron palabras.

El ministerio contaba con su propio equipo en el que varios de los integrantes de Ciclismo Capital terminó formando y con el que, tiempo después, Johan Ramírez, del equipo Strongman y del Ministerio, ganó la carrera de la Vuelta del Porvenir.

A pesar de esto, esta vuelta les trajo una alegría, la cual fue Santiago Garzón, quien quedó de segundo puesto de la tabla general que le dio el pase para hacer parte del ciclismo italiano. Y, actualmente, Ciclismo Capital cuenta con un buen equipo, pero aún carecen de apoyos económicos que ha limitado darle lo mejor a sus ciclistas y esto es una amenaza de que se acabe el equipo capitalino.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS