Gobierno aclara: segunda dosis de vacuna Sinovac se aplicará 28 días después de la primera y no a los 56

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, rectificó la información sobre el intervalo de fechas y anunció cómo se distribuirán los biológicos asiáticos en el territorio colombiano.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador de salud sostiene una jeringa y un vial de la vacuna de Sinovac contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). REUTERS/Athit Perawongmetha
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador de salud sostiene una jeringa y un vial de la vacuna de Sinovac contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). REUTERS/Athit Perawongmetha

En la emisión de Prevención y Acción de este miércoles 24 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac y dijo que se inoculará a los 28 días y no a los 56, como se sugirió el pasado 12 de marzo.

Entre tanto, Ruiz Gómez exhortó a las IPS y EPS del país para que sigan los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y apliquen las segundad dosis tal y como lo estableció el Gobierno.

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. (Cortesía Ministerio de Salud)
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. (Cortesía Ministerio de Salud)

Además, el ministro aseguró que a los pacientes que se les dijo que se les aplicaría la segunda dosis en 56 días ya se empezaron a comunicar para hacer la corrección y proceder a realizar la debida inmunización a los 28 días después de recibir la primera dosis del biológico.

“Sabemos que a algunos vacunados los refirieron para recibir la segunda dosis a los 56 días, pero esa decisión no está tomada. Por eso la recomendación es mantener la segunda dosis a los 28 días”, declaró Ruiz Gómez.

La aclaración del jefe de la cartera de Salud se hizo luego de que el pasado 12 de marzo, el Gobierno dio a conocer los resultados de un estudio que sugerían que ampliar el intervalo entre las dosis de la vacuna de Sinovac ayudaba a mejorar su efectividad.

“Análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis”, declaró hace unas semanas el ministro Ruiz Gómez.

Recordemos que desde el arribo de las vacunas a Colombia, el antídoto asiático ha sido utilizado, mayormente, en adultos mayores de 80 años. Ahora, tras el inicio de la segunda etapa de inmunización, se procederá a inocular a los mayores de 70 años con los biológicos que irán llegando al territorio nacional.

Entre tanto, este miércoles Ruiz anunció cuáles son las 13 regiones de Colombia que no recibirán vacunas contra el covid-19 durante la tanda de entregas de 387.287 dosis de Sinovac que se adelantará esta semana. La decisión fue avalada por la resolución 364 del Ministerio de Salud y Protección Social emitida hoy.

La misma toma como base a la resolución 360 de la cartera del ministro Fernando Ruiz, donde se establece la nueva fórmula de distribución. Esta, a grandes rasgos, señala que no recibirán vacunas aquellas entidades territoriales que no tengan al menos cierto porcentaje de ejecución de dosis aplicadas frente a las recibidas, con el fin de no afectar el proceso de inmunización de aquellos departamentos que están a punto de quedarse sin dosis.

Así las cosas, el primer documento hablaba de un margen de 50,7 por ciento, pero para este nuevo la cifra creció al 64,93 por ciento, dados los avances en cantidad de personas inmunizadas que han alcanzado las entidades territoriales entre uno y otro.

En palabras de Ruiz, la nueva formula “no aplica sino para esta entrega de vacunas que se hizo este fin de semana y en las próximas de acuerdo con la progresión que tengan los departamentos se continuará dando la entrega según la velocidad de aplicación también”.

Con esto, en la nueva tanda de entregas no recibirán viales Amazonas (53,2 por ciento), Arauca (55,7 por ciento), Buenaventura (31,3 por ciento), Cauca (60,6 por ciento), Chocó (47,8 por ciento), Córdoba (63,6 por ciento), Guainía (63 por ciento), Guaviare (58,1 por ciento), Huila (55,8 por ciento), Magdalena (64,4 por ciento), Putumayo (51,3 por ciento), Sucre (56,9 por ciento) y Vichada (45,4 por ciento).

Ruiz ya había justificado el funcionamiento de la resolución en la noche del pasado 23 de marzo, cuando señaló que “nosotros tenemos claro que hay lugares del país donde hay mayor dificultad para aplicar vacunas debido a sus condiciones territoriales, a la dispersión, a la dificultad para llegar a algunos de los sitios; y eso nos hace que no podamos atrasar unos departamentos que tienen unas características diferentes y que van a una velocidad superior, por otros lugares del país donde esa velocidad se está dando de esa manera”.

SEGUIR LEYENDO: