Familia de Álvaro Gómez Hurtado radica carta de protesta contra JEP por no haberles permitido asistir a la entrevista a Piedad Córdoba

De acuerdo con Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador, se adelantó la diligencia e, incluso, se creó una sala virtual distinta para llevar a cabo la entrevista sin presencia de la familia.

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

De acuerdo con algunos medios colombianos la postergada audiencia se adelantó a puerta cerrada, a la que no asistieron las víctimas. De acuerdo con la JEP, esta situación se presentó por temas de mala conectividad.

“La entrevista a Piedad Córdoba es una diligencia reservada (ver artículo 206 Ley 906). La Sala de Reconocimiento concedió la participación de las víctimas. Por problemas de conexión desde donde se origina la diligencia, en Medellín, no han podido ingresar a la entrevista. Esta diligencia será trasladada a las víctimas quienes podrán reaccionar y solicitar pruebas una vez recibido el traslado”, señaló el mecanismo.

El hecho de que las víctimas no hayan sido permitidas para presenciar la diligencia, a pesar de que se explicó que fue por una falla técnica, hizo que mostraran su descontento frente a la JEP. “Nos citó la secretaría jurídica de la JEP, estábamos todos presentes y, de pronto, abrieron otra sala para hacer la diligencia. Lo de la falla de conectividad es una excusa”, dijo Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador, a El Tiempo.

Por esto, Gómez Martínez interpuso una carta, por medio de sus apoderados Bernardo Henao y Joan Sebastián Moreno, en la que expresa su descontento y molestia por el hecho de que la JEP lo haya omitido a él y a sus familiares a la hora de llevar a cabo la audiencia de Córdoba.

“Ignorando a los interesados en la verdad y violando todas las reglas del régimen probatorio, a las cuales no escapa la JEP, se adelantó la diligencia, actuación contraria a la construcción dialógica de verdad que rige el Sistema”, expresó la defensa de las víctimas en la misiva, revelada por W Radio.

Sin embargo, según el mismo medio, la JEP le entregará a las víctimas una copia de la entrevista a Córdoba para que realicen las respectivas observaciones. Por otro lado, Gómez Martínez y los demás allegados de la víctima consideran la copia insuficiente al no poder formular preguntas a la exsenadora en tiempo real.

Las víctimas aseguran que se trata de una “flagrante vulneración de nuestros derechos revictimiza a las víctimas que tienen que concurrir ante esta entidad, y elimina su confianza en ese especial sistema judicial creado para obtener la verdad”.

En el documento, la familia expresa que se impulsaron los actos procesales pertinentes e, incluso, se instauró una acción de tutela con el fin de que “en respeto a la dignidad de las víctimas se nos permita actuar en igualdad de condiciones, a una defensa legítima, a no ser sujetos de una justicia oculta”.

Además de Piedad Córdoba, la JEP citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

El pasado 3 de octubre, el tribunal transicional anunció que recibió a finales de septiembre una carta firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogado. En la misiva, la extinta guerrilla se atribuyó el magnicidio del dirigente conservador.

SEGUIR LEYENDO: