Superservicios ordena dar inicio al proceso de liquidación de Electricaribe

El proceso, que tiene un plazo de dos años, busca generar todo el procedimiento para el inventario de activos y pasivos, el reconocimiento de las acreencias y el pago de estas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 24 de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe tras finalizar con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía y la entrada de dos nuevos operadores (Afinia y Air-e) el pasado 1 de octubre de 2020.

La entidad consideró que ya están dadas las condiciones que permitirán la culminación de la etapa de administración temporal en la que se encuentra la electrificadora desde marzo de 2017.

Cabe señalar que, en el periodo de intervención, la empresa recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios por el orden de los $6,1 billones los cuales se derivaron de recursos propios del fondo; créditos bancarios garantizados por la nación y créditos de tesorería otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, una parte de los recursos corresponden a autorizaciones dadas por el Gobierno nacional.

De esta manera, la superintendente Natasha Avendaño precisó que el pago de las deudas se dará “hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita” y que aquellas acreencias que queden pendientes no serán reconocidas en el proceso. No obstante, aseguró que existe una prelación para la cancelación de estas deudas.

“La prelación está establecida por ley. Van inicialmente las acreencias laborales, posteriormente las deudas del Estado, en particular las asumidas en virtud de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo y que contribuyó en el exitoso proceso de búsqueda de los dos nuevos operadores y, en tercer lugar, están los impuestos y contribuciones de la empresa”, manifestó la superintendente.

Adicionalmente, señaló que fue designada Ángela Patricia Rojas Combariza como agente liquidadora de la empresa. Rojas Combariza será la responsable de adelantar el proceso liquidatorio, incluyendo el emplazamiento a los acreedores, la determinación de los pasivos, la valoración de los activos del inventario y su enajenación; la atención de reclamaciones y el desarrollo del cierre contable de la empresa, entre otros.

Notificada la orden de liquidación, se dará aviso a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que retire a Electricaribe la calidad de agente retenedor y/o autorretenedor de impuestos administrados por esta entidad, entre otras medidas que ordena la ley.

Una vez concluidas las etapas del proceso liquidatorio, la liquidadora enviará notificación a la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe para que se proceda en la cancelación de su personería jurídica.

El presidente Iván Duque indicó en Twitter que, con la liquidación de esa empresa finaliza un “capítulo oscuro” para el país y la región Caribe, aunque se mantiene la expectativa frente a los nuevos operadores del servicio de electricidad.

“Finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe y la entrada en operación de @AfiniaGrupoEPM y @Aire_Energia, hoy ordenamos la liquidación de @ElectricaribeSA”, escribió Duque.

El jefe de Estado añadió que, el Gobierno hará un “seguimiento de cerca a las inversiones de los nuevos operadores, para que los habitantes del Caribe nunca vuelvan a padecer los inconvenientes del pasado”.

Cabe recordar que, hace varias semanas, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, dijo que antes de que termine marzo se iba a dar “cristiana sepultura a Electricaribe”, según anticipó en su momento.

La advertencia que lanzó la funcionaria fue hecha tras el cierre de la última reunión de la Junta Consultiva de la electrificadora, que se encargó de hacer las recomendaciones y el seguimiento a la inversión, por 860.000 millones de pesos, suma que fue autorizada por el Gobierno nacional para la mejora en la prestación del servicio de energía en la región Caribe, luego de la liquidación de Electricaribe, cuya resolución definitiva para cerrar estaba en los ajustes finales.

SEGUIR LEYENDO: