MinAmbiente lanza diplomado sobre cambio climático en la alianza con Uninorte y dirigido a estudiantes de la costa Caribe

Estudiantes de los ocho departamentos de la región Caribe conocerán herramientas que les ayudarán a minimizar los impactos negativos sobre el medioambiente.

Compartir
Compartir articulo
El diplomado Cambio Climático y Desarrollo Sostenible se hará en alianza con la Universidad del Norte de Barranquilla. Foto: MinAmbiente.
El diplomado Cambio Climático y Desarrollo Sostenible se hará en alianza con la Universidad del Norte de Barranquilla. Foto: MinAmbiente.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció, este 24 de marzo, que quinientas personas de la región Caribe se beneficiarán de un diplomado sobre temas ambientales liderado por la cartera ambiental y el Fondo Acción, en alianza con la Universidad del Norte.

La iniciativa educacional contará con diez módulos en los que los participantes abordarán el cambio climático y su relación con dinámicas socioculturales, la conservación de ecosistemas estratégicos, la infraestructura, la salud pública, la seguridad alimentaria, además de otros temas que visibilizarán alternativas que ayuden a mitigar los efectos de las problemáticas ambientales en relación con las condiciones y los retos de la región Caribe colombiana.

De igual forma, el ministerio informó que el diplomado Cambio Climático y Desarrollo Sostenible estará dirigido a empresarios, directivos y la comunidad en general, quienes al cursarlo podrán “identificar, además de lo señalado, la adaptación y gestión del riesgo adecuadas para contrarrestar este fenómeno mundial que afecta al planeta”. A su vez, la cartera señaló que los estudiantes podrán conocer herramientas para promover la acción por el clima en la región Caribe colombiana.

“A través de este programa se apoyará a profesionales locales del Caribe para realizar proyectos que planeen y gestionen el territorio en función de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y la adaptación al cambio climático. En el diseño del diplomado se tuvieron en cuenta las condiciones de los ocho departamentos de la región, de donde provienen los estudiantes”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la presentación del diplomado.

Asimismo, la cartera dio a conocer que el diplomado será financiado con recursos del Gobierno de Alemania, a través del proyecto Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, en cabeza del ministerio de Ambiente e implementado por el Fondo Acción. “La estrategia formará a más de 2000 personas en diferentes partes del país en distintas modalidades de educación, para que incorporen prácticas empresariales y de vida que contribuyan a mitigar el cambio climático”, explicó MinAmbiente.

<b>Porqué se hará el diplomado en la región Caribe</b>

El ministerio explicó que, el Caribe colombiano ofrece oportunidades de desarrollo económico ligadas a las actividades portuarias, de comercio, industriales, de infraestructura, entre otras, que hoy representan el 15,5 % del PIB del país, aproximadamente. Es por ello que la región demanda “responsabilidad y trabajo de parte de diferentes sectores y de la ciudadanía para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente”.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, afirmó que el cambio climático y el desarrollo sostenible le competen a toda la humanidad. Es un reto que “debe ser liderado por cada uno de nosotros; por eso resalto el compromiso de la universidad con estos temas para lograr con esta iniciativa cambios positivos en el planeta. Es un privilegio trabajar en este diplomado que fortalecerá el conocimiento y establecerá acciones lideradas desde los territorios”, aseguró.

<b>La guía de MinAmbiente para que las ciudades sepan cuántos gases efecto invernadero emiten</b>

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó, el pasado 18 de marzo, la Guía de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, algo que cataloga como “una valiosa herramienta de medición y gestión”, hecha para que las ciudades puedan emprender el camino hacia la disminución de los efectos del cambio climático.

“La Guía les ofrece a los gobiernos un marco transparente para identificar, calcular y reportar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su territorio. Esto incluye las emisiones generadas por actividades que se desarrollan dentro de la ciudad y también en sus alrededores”, señala MinAmbiente.

De acuerdo con información de la cartera, esta herramienta también ofrecerá un inventario en línea con los compromisos internacionales de Colombia plasmados en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés). Esto, según relata el ministerio, permitirá entonces construir planes integrales de Gestión del Cambio Climático “basados en información técnica que ayudará a financiar, nacional e internacionalmente, sus líneas estratégicas en mitigación y adaptación”.

De igual forma, mediante el mecanismo también se podrá facilitar el seguimiento a las emisiones y se podrá abrir un camino que conduzca hacia un futuro más sostenible.

SEGUIR LEYENDO: