Más de mil familias damnificadas en Huila a causa de la temporada de lluvias

Frente a la ola invernal que atraviesa el país, y que ha causado daños en vías e infraestructuras del departamento, la gobernación declaró calamidad pública en 11 municipios.

Compartir
Compartir articulo
Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.
Temporada de lluvias en Huila. Foto: Gobernación del Huila.

El último reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), indicó que ya van 1.326 familias las que han resultado afectadas tras las fuertes lluvias en Huila, además la entidad también indicó que se han reportado daños en 455 viviendas ubicadas en zonas rurales, y en otras 40 de zonas urbanas, en 32 municipios del departamento.

Por su parte, el secretario del Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, en diálogo con RCN radio, agregó que en cuanto a daños estructurales, en el departamento se han reportado afectaciones a causa de las fuertes lluvias en los últimos días en 148 vías, 8 puentes peatonales, y 8 puentes vehiculares.

Trabajamos en equipo para llegar con soluciones a los municipios, especialmente a las vías que en su mayoría impiden la movilidad de los campesinos y sus productos”, expresó el secretario de Gobierno del Huila a la misma emisora, a la cual agregó que también se encuentran coordinando apoyos para ayudar a las familias damnificadas.

Además, este martes, la Gobernación del Huila también dio a conocer que debido a los daños que se han presentado en las vías del departamento debido a las fuertes lluvias, declararon calamidad pública en 11 municipios que han sido los más afectados: Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladoblanco, Palermo, La Argentina y Garzón.

Por ejemplo, en el municipio de Pitalito, uno de los más afectados, las precipitaciones afectaron varios acueductos de las veredas y corregimientos, así lo conoció el periódico El Tiempo. “Hemos tenido aguaceros muy fuertes, estamos con el agua hasta el cuello”, le contó un habitante de la zona al mismo medio.

Frente a la situación, el secretario del Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, le dijo a RCN radio que la administración departamental se encuentra trabajando de la mano con las Alcaldías municipales para brindar atención a las familias damnificadas, además de realizar las gestiones pertinentes para reparar los daños estructurales.

Estamos acompañando a los alcaldes en este problemática. A Elías estamos llegando con presencia de maquinaria y equipo técnico que nos permita de forma inmediata habilitar de forma temporal el puente y a largo plazo estamos revisando el proyecto para la construcción de un puente nuevo. Trabajamos también en La Plata y Palermo que reportan afectaciones graves”, señaló el secretario Vega a el mismo medio.

Por su parte, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Alberto Ortega, indicó que todas las labores de atención de las emergencias se están llevando a cabo con todo tipo de maquinaria amarilla como retroexcavadoras y volquetas, con el fin de brindar soluciones lo más pronto posible.

La temporada de lluvias en el país se extenderá hasta marzo

De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta temporada de lluvias que a traviesa el país, la temporada de lluvias se extendería hasta el próximo mes de junio.

El día jueves en horas de la tarde y de la noche se incrementarán las precipitaciones. El viernes podemos tener eventos extremos de precipitaciones en gran parte de la región pacífica y de la región andina. Hacia el sábado e inicio de Semana Santa esperamos fuertes precipitaciones también en la Amazonía colombiana, el piedemonte amazónico y el piedemonte llanero”, detalló la directora del Ideam, Yolanda González a Noticias 1.

Según explicó González al medio, durante la Semana Santa, que va desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril, en siete zonas del país se presentarían fuertes precipitaciones: en los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda y la mayor parte de la región Andina.

La directora del Ideam, así mismo dio a conocer que también podrían presentarse fuertes precipitaciones en el Golfo de Urabá, el sur de Sucre, en varios sectores de Córdoba y el sur de Bolívar.

SEGUIR LEYENDO