“IVA hasta en la sopa”: congresistas de oposición critican reforma tributaria y cuestionan dinero invertido en Prevención y Acción

Desde el progresismo, pasando por el ‘centro’, varios parlamentarios como Iván Cepeda y David Racero enviaron duras críticas al gobierno Duque por la reforma que ya se abre paso en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Presidente de Colombia Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Presidente de Colombia Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Colprensa-Sergio Acero)

La reforma tributaria que busca implementar el gobierno de Iván Duque no cayó para nada bien en varios sectores de la oposición y algunos congresistas del partido Alianza Verde, Polo Democrático y otros, emitieron duras críticas contra la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Varios parlamentarios del partido del girasol cuestionaron al presidente por la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea Colombiana, asegurando que ese dinero podría implementarse para mejorar la economía de los connacionales o ayudar en materia financiera a quienes se han visto afectados por la pandemia de coronavirus en el país.

De hecho, este fue uno de los principales puntos debatibles que los legisladores de dicha colectividad alegaron contra el MinHacienda. Por su parte, el representante Fabián Díaz, cuestionó los 10 billones que el Gobierno implementó para la compra de los aviones y producción del programa presidencial Prevención y Acción, mientras, al mismo tiempo, buscan implantar la debatible reforma.

“Mientras quieren meterle la mano al bolsillo al pueblo colombiano, el Gobierno Nacional sigue despilfarrando los recursos que son del pueblo, si supuestamente no hay recursos y no hay plata y se requiere una nueva reforma tributaria, entonces no nos explicamos por qué andan queriendo gastarse más de 10 billones de pesos en aviones de guerra”, señaló Díaz.

Al punto de vista del congresista, se unió el también representante David Racero, quien milita en la denominada lista de la Decencia, donde aseguró que el dinero que el gobierno Duque gastó en los aviones se pudo utilizar para ayudar a los cientos de empresarios que quebraron por cuenta de la pandemia.

“A quién le cabe en la cabeza y cómo lo pueden justificar que esos 10 billones de pesos no hubiesen servido para la reactivación económica, es completamente inconsecuente e irracional en términos económicos pero peor aún, inmoral”, expresó Racero, mientras que en su Twitter envió varias críticas al Gobierno nacional sobre el tema.

“Duque subirá impuestos a la clase media y a las personas de bajos ingresos ¡Tendremos impuestos en el chocolate, la arepa, las carnes! ¡Iva hasta en la sopa!”, sentenció el legislados en su Twitter.

Sobre la adquisición de los aviones, el Estado aseguró que el dinero utilizado fue utilizado para reemplazar la flota vieja de aeronaves, que pone en riesgo la vida de los pilotos que lo manejan. Así mismo, Racero trinó algunas alternativas que, según él, servirán para mitigar el impacto económico en Colombia. Esto fue lo que dijo:

“¡Me opongo a esta medida! Pero propongo medidas alternativas: 1. No comprar los aviones. 2. Aumento de impuestos a personas de alto ingreso. Impuesto de renta, dividendos, patrimonio. 3. Impuesto a quienes tienen tierras improductivas. 4. Eliminación de beneficios tributarios a bancos y empresas mineras. 5. Impuestos para combatir el cambio climático 6. Medidas para promover el emprendimiento. 7. Renta básica 8. Subsidios a la nómina”.

Entre tanto, los congresistas Iván Cepeda, Armando Benedetti y Ángela María Robledo también hicieron duras críticas contra la propuesta financiera del Gobierno colombiano.

“Luego de tanta palabrería presidencial para maquillar la reforma tributaria, llegamos a los asuntos concretos: habrá IVA para alimentos básicos de canasta familiar, y declaración de renta a partir de ingresos de $3 millones. ¿”Ley de la solidaridad”? No: ley de la pauperización”, dijo Cepeda.

Robledo calificó el proyecto del MinHacieda como una “avionada” y aseguró que la reforma que se abre paso en el Congreso “para recaudar poco más de $14 billones de pesos en un año, mientras se gasta esos mismos $14 billones en 24 innecesarios aviones de guerra”.

Hasta el momento, el principal objetivo de esta reforma es frenar el endeudamiento del país, producto de la pandemia del COVID-19, con el que se espera que Gobierno radique hoy una reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente una cifra de $25 billones.

Uno de los detalles tiene que ver con la modificación que se haría al IVA al pasar de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %), es decir, quitar la opción del 5% de IVA. Y en lo que seguirá igual es la categoría de bienes excluidos, norma que por años han ocupado huevos, leches, cereales, arriendos, salud, servicios públicos, entre otros.

Pero, tampoco se contempla no gravar alimentos adicionales a los ya gravados en la canasta básica, ni en sus cadenas de producción. Por otro lado, se espera eliminar la categoría de exentos, salvo para los productos de exportación. Con estos cambios se espera alcanzar un recaudo de $10,5 billones.

SEGUIR LEYENDO: