El santismo podría entrar al ‘Pacto Histórico’ con las invitaciones que hizo Roy Barreras

El senador Barreras extendió la invitación al general (r) Óscar Naranjo y al exministro Luis Gilberto Murillo, ambos exfuncionarios del gabinete de Juan Manuel Santos, para conformar una alianza con la izquierda. También invitó a la exministra Cecilia López, quien rechazó la propuesta.

El senador Roy Barreras, quien pretende participar en una consulta con Gustavo Petro para definir el candidato presidencial para 2022, invitó a otros políticos a conformar la alianza del ‘Pacto Histórico’, dos de ellos exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, y una reconocida política liberal.

A través de su cuenta de Twitter, Barreras señaló que tenía tres nombres para “participar con nosotros en la consulta presidencial de esta Alianza por el Pacto Histórico por un Gobierno equilibrado y estable que proteja la vida y el patrimonio de los colombianos en condiciones de equidad y dignidad”, según publicó el 22 de marzo.

Pues este martes 23 de marzo, el senador entregó los nombres de quienes invitó a participar en esta alianza de la izquierda. “General Óscar Naranjo: usted significa seguridad y paz. Exministro Luis Gilberto Murillo: usted es el líder afrocolombiano más reconocido y encarna el compromiso con el medio ambiente. Exministra Cecilia López: economista liberal-progresista y feminista con propuestas. Anímense”, escribió.

De los tres, solo ha contestado la exsenadora López, quien a través de su cuenta de Twitter rechazó la idea: “Para aquellos que me van a preguntar por una noticia que circula: es falsa yo no voy a participar en la consulta de Colombia Humana”.

Si el exvicepresidente Naranjo decide medirse a participar en una consulta junto al exministro de Ambiente Murillo, la representación del santismo entraría oficialmente al juego electoral del próximo año, eso sí desde un sector político que en pocas ocasiones han convergido. Uno de los pocos temas en común podría ser el acuerdo de paz con las Farc, legado que dejó Juan Manuel Santos, sin embargo, Barreras podría recibir más de un “no”.

Así sería el Pacto Histórico que propone Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana el pasado 7 de marzo se refirió a la coalición a través de una columna en el portal Los Gustavos. “No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social”, indicó Petro.

El senador indicó que el Pacto Histórico debe ser un proceso que englobe a toda la sociedad colombiana, pero además que es el método de gobierno que proponen los adscritos a esa alianza. “El Pacto Histórico debe ser el método del gobierno, el próximo gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”, aseguró.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

Así mismo, dio luces de cómo se presentarán las listas al Congreso de la República de los candidatos por medio de esa coalición. Según explicó, espera que la lista al Senado sea “única y poderosa”, abierta y con voto preferente; mientras que la de la Cámara de Representantes espera que sea cerrada y cremallera, es decir intercalada entre hombres y mujeres, para otorgar la garantía de ser elegidas en equidad.

Aún se presenta discusión de cómo serán las listas, pues algunos sectores insisten en que ambas sean abiertas e incluso el mismo Petro había anunciado que se convocaría al voto preferente para el Congreso. En esta nueva explicación, su propuesta, como miembro de la alianza, es que una sea abierta y la otra cerrada.

“La lista será abierta en lo que tiene que ver con el senado, es decir con voto preferente por individualidades, pero se financiará fuertemente una campaña única nacional, y se apoyará de manera efectiva las campañas de las mujeres para lograr paridad en la elección de curules. He propuesto que las listas a Cámara sean cerradas y cremallera, es decir que garanticen automáticamente que la mitad de las curules elegidas sean de mujeres”, escribió el líder de la Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO: