Temporada de lluvias deja 800 familias afectadas en Nariño y seis personas heridas

El gobernador del departamento, Jhon Rojas Cabrera, informó que en 48 de los 64 municipios de esta zona del país se han visto perjudicados por la ola invernal.

Compartir
Compartir articulo
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.

Los estragos que han generado las lluvias en Colombia a causa de la ola invernal que atraviesa el territorio nacional no cesan. En las últimas horas, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, dio a conocer en las últimas horas que ya son 800 familias y seis personas heridas, entre esas una menor de edad, el saldo que ha dejado ese fenómeno natural en ese departamento del país.

De acuerdo con el gobernador de Nariño, ya son 48 de los 64 municipios del departamento en los que se han registrado afectaciones en viviendas y vías debido a los deslizamientos de tierra, lodo y rocas causados por las fuertes precipitaciones, que han arrasado con lo que encuentran a su paso, así lo indicó en entrevista con Blu radio.

Hasta el momento, según conoció el mismo medio, el gobernador Rojas detalló que entre las personas que han resultado heridas a causa de la ola invernal se encuentra una menor de siete años edad que resultó herida luego de que tras un deslizamiento en el municipio de Colón- Génova, al norte de Nariño, una roca la alcanzara.

Además de la menor, el gobernador de Nariño también indicó al medio que entre los afectados se encuentra un persona que quedó atrapada en un derrumbe en el municipio de Guamaltán, quien afortunadamente pudo ser rescatada por campesinos del lugar. Entre las víctimas, Rojas así mismo informó que se encontraban dos mujeres quienes fueron impactadas por un rayo en Ricaurte. De acuerdo con el gobernador, ambas ciudadanas presentaron heridas de consideración tras los hechos, sin embargo, se encuentran fuera de peligro.

Frente a estos hechos y el saldo de las 800 personas damnificadas y las seis personas que hasta el momento han resultado heridas a causa de la ola invernal en Nariño, el gobernador manifestó al mismo medio su preocupación, sobre todo al sur del departamento, en la frontera con Ecuador, donde según el funcionario no ha cesado de llover en una semana, por lo que hizo un llamado a los viajeros y ciudadanos para que transiten con precaución en las vías de esa zona del país y así evitar cualquier tipo de emergencia.

Es necesario recordar que el pasado 16 de marzo, debido a las fuertes precipitaciones y las emergencias que se estaban presentando en Nariño a causa de las mismas, el gobernador Rojas decretó calamidad pública el departamento, con el fin de poder atender de manera oportuna las emergencias generadas a causa de las lluvias.

Tuvimos sesión con el Consejo de Gestión de Riesgo para tratar el tema que es bastante complejo para Nariño y en el país como es la temporada de lluvias, la recomendación del concejo departamental del riesgo es declarar la ‘Calamidad Pública’ y lo vamos a hacer, por las circunstancias que está viviendo el departamento de Nariño, donde hay más de 35 municipios afectados y ante todo el hecho de que estos pronósticos de lluvias se puede extender hasta el mes de mayo”, explicó el gobernador del departamento de Nariño.

De esa manera, según la ley 1523 del 2012, se pueden priorizar recursos para la atención de las emergencias generadas por las lluvias, además de poder tomar acciones administrativas que permitan proteger la vida de aquellas personas que viven en zonas de potencial riesgo por deslizamiento, desbordamiento de ríos, colapso de infraestructura y demás.

En toda Colombia, de acuerdo con el último reporte emitido por la Unidad de Gestión del Riesgo, en total, ya se han registrado 3.078 familias afectadas a causa de la ola invernal, además de 45 fallecidos, 23 heridos, y 3 personas desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO