Rodrigo Londoño se quejó ante el Congreso de los Estados Unidos por el estado del proceso de paz

En una carta que dirigió el excomandante de las Farc al parlamento norteamericano denuncia falta de implementación del acuerdo e inoperancia del Estado frente a los crímenes de líderes sociales y excombatientes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El líder del partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, envió este 23 de marzo una carta al Senado de Estados Unidos alertando sobre una posible nueva ola de violencia en el país desatada por la faltas de implementación del texto que le permitió a él y a otros 13.000 excombatientes retornar a la vida civil.

Londoño recordó en su misiva que la administración del expresidente Barack Obama apoyó los diálogos de La Habana y el texto final quedó consignado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así mismo recordó la carta del año pasado en que 94 congresistas norteamericanos le enviaron al Secretario de Estado “denunciando la lentitud del gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, su desidia para llevar las instituciones civiles del Estado a las zonas de conflicto, y su inquietante inacción para prevenir y judicializar los ataques contra los firmantes de la paz y los defensores de derechos humanos”.

Según el jefe del partido Comunes, “cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región”.

infobae

En ese sentido, la misiva afirma que cada dos días un líder o lideresa social es asesinada en el país, mientras que la situación de los excombatientes no está muy lejos, cada cinco días uno de los firmantes de la paz cae muerto por las balas de otros grupos armados que persisten en el conflicto. Según Londoño, el país tiene más cultivos ilícitos que hace 20 años, pese a los esfuerzos en ese sentido acordados entre Donald Trump e Iván Duque.

“La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes, que supervisan la política extranjera de los Estados Unidos y que juegan un papel decisivo en la construcción de nuestra sociedad, es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida”, escribió Londoño.

Finalmente, el líder de Comunes señaló que las acciones urgentes de implementación fueron señaladas por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, en su informe trimestral, las cuales corresponden a:

1. Brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos.

2. Detener los constantes ataques del partido gobierno al sistema de justicia transicional en violación a la separación e independencia de los poderes públicos.

3. Incrementar la presencia del Estado y ofrecer oportunidades económicas en las zonas rurales, empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para proyectos productivos.

Londoño expresó su disposición para explicar presencialmente esas propuestas concretas, en caso de que lo requieran los senadores estadounidenses.

El pasado 1 de marzo, 22 organizaciones civiles de los Estados Unidos enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que vuelva a ubicar la paz como la prioridad de su gobierno, pues aseguran, el Acuerdo Final de Paz entre las Farc y el Estado colombiano se encuentra en peligro.

“Por causa de su precaria implementación, está en peligro el histórica acuerdo de paz de 2016, uno de los principales legados de la Administración Obama-Biden”. En el documento, conocido por El Espectador, las organizaciones hicieron un amplio balance y cuestionaron cómo se ha implementado el acuerdo de paz en Colombia, bajo la sombra de Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/23/tras-contagiarse-de-covid-19-el-senador-colombiano-gustavo-petro-permanece-hospitalizado-en-italia/">Tras contagiarse de covid-19, el senador colombiano Gustavo Petro permanece hospitalizado en Italia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/23/estado-colombiano-reconocio-responsabilidad-en-fallas-de-investigacion-en-el-caso-de-jineth-bedoya-y-pidio-perdon/" target=_blank>Estado colombiano reconoció fallas en la investigación del caso de Jineth Bedoya y pidió perdón</a>