Piedad Córdoba cuenta ante la JEP su versión sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, sin presencia de las vÍctimas

La exparlamentaria fue citada al alto tribunal para entregar información, luego de asegurar que cuenta con pruebas sobre el crimen.

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

De acuerdo con algunos medios colombianos la audiencia se adelantó a puerta cerrada, a la que no asistieron las víctimas. De acuerdo con la JEP, esta situación se presentó por temas de mala conectividad.

“La entrevista a Piedad Córdoba es una diligencia reservada (ver artículo 206 Ley 906). La Sala de Reconocimiento concedió la participación de las víctimas. Por problemas de conexión desde donde se origina la diligencia, en Medellín, no han podido ingresar a la entrevista. Esta diligencia será trasladada a las víctimas quienes podrán reaccionar y solicitar pruebas una vez recibido el traslado”, señaló el mecanismo.

Frente a lo sucedido con la audiencia, de acuerdo con El Tiempo, Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia Gómez, se declaró desconcertado por no poder estar en la diligencia.

“Nos citó la secretaría jurídica de la JEP, estábamos todos presentes y, de pronto, abrieron otra sala para hacer la diligencia. Lo de la falla de conectividad es una excusa”, dijo.

Por esta razón, no se sabe si la versión de Córdoba coincide con la de los excombatientes de las Farc que en su momento mediante una carta, revelada por la Justicia Especial para la Paz, aceptaron su autoría en el asesinato de cinco personas, entre ellas el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, que generó un gran revuelo en el país.

Sin embargo, esta carta dejo muchas incógnitas incluso en una entrevista para la Revista Semana, el periodista Mauricio Gómez, hijo del también excandidato presidencial, señaló que “Es una verdadera sorpresa que vengan a adjudicarse el crimen de mi padre. Esa declaración deja muchas dudas. Al momento que lo mataron mi padre estaba librando una batalla contra el régimen ilegal de Samper que se había instalado con el dinero de la mafia en la Presidencia. Era una batalla feroz en la que le estaba pidiendo la renuncia”.

Frente a la situación la exparlamentaria a dicho en varias ocasiones que tiene información sobre los autores y determinadores de este magnicidio. Incluso, ante la Comisión de la Verdad aseguró que seguirá contando la verdad sobre lo que sucedió con el crimen de Gómez Hurtado y que también, entregará pruebas de lo que sabe ante esa entidad.

Además, de Piedad Córdoba la jurisdicción Especial para La Paz citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Caso de Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado, líder político colombiano asesinado el 2 de noviembre de 1995.
Álvaro Gómez Hurtado, líder político colombiano asesinado el 2 de noviembre de 1995.

Álvaro Gómez Hurtado, un líder del Partido Conservador fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, a las 10:20 de la mañana, cuando recibió cuatro disparos luego de salir de dar clase en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Su muerte se dio en medio de la profunda crisis que vivió Colombia después de las elecciones presidenciales de 1994, cuando se comprobó que dinero del cartel de Cali entró a la campaña de Ernesto Samper Pizano, el candidato ganador.

Pese a las diferentes especulaciones, después de 25 años, este crimen aún no se ha esclarecido. Pues, muchos de los testigos clave del caso han sido asesinados. Hubo 13 imputados, 23 fiscales y un condenado que siempre negó los cargos: Héctor Paúl Flórez, el sicario que, según la justicia, disparó el arma (y que, de acuerdo a la familia Gómez, es inocente).

SEGUIR LEYENDO