Encuentran el cuerpo de Carmen Riascos, tercera víctima del desbordamiento del río Agua Clara en Buenaventura

Ana Ortiz y su pareja Leonardo Cortés, las otras dos víctimas de la avalancha, también fueron encontrados en las últimas horas.

Compartir
Compartir articulo
Carmen Riascos. Foto: Blu Radio
Carmen Riascos. Foto: Blu Radio

El pasado 19 de marzo, mientras se realizaban labores de minería, se presentó el desbordamiento del río Agua Clara, en el corregimiento del mismo nombre, ubicado en zona rural de Buenaventura. Con la creciente fue arrastrada Carmen Riascos, una mujer de 45, junto con la arquitecta Ana Ortiz y su pareja, el fotógrafo Leonardo Cortés, turistas de Cali que se encontraban vacacionando en la zona y cuyos cuerpos fueron hallados en las últimas horas.

“A ella le gustaba coger oro y ya eran como las seis de la tarde. Mi hermano le dijo a mi mamá que se hiciera hacia la orilla porque el río estaba creciendo. Él alcanzó a ver cuando ella venía nadando pero luego la perdió de vista, no supo más nada”, señaló en Blu Radio, Santiago Zúñiga, hijo de la víctima.

Luego de una ardua búsqueda de los organismos de socorro, el cuerpo sin vida de Riascos fue encontrado a 200 kilómetros del lugar donde se presentó la tragedia.

“Faltando tres kilómetros para salir a la bahía o sea que recorrió más de 200 kilómetros el cadáver. Nos dispusimos a enviar lanchas para traerla hasta Sabaletas para poder hacer el levantamiento”, aseguró en la emisora nacional, Arbinton López, coordinador de gestión del riesgo del distrito.

<b>Así ocurrió la desaparición de Ana Ortiz y Leonardo Cortés</b>

Las fuertes lluvias en el departamento de Valle del Cauca provocaron la desaparición de Ana María Ortiz y Leonardo Cortés, dos turistas de 29 años que estaban alojados en una cabaña de Buenaventura y no volvieron a ser vistos tras el desbordamiento de dos ríos en el sector de Agua Clara.

Ana Ortiz y Leonardo Cortés, pareja de turistas desaparecidos por las crecientes de los ríos de Buenaventura
Ana Ortiz y Leonardo Cortés, pareja de turistas desaparecidos por las crecientes de los ríos de Buenaventura

Al parecer, la creciente de agua provocó el desbordamiento de los afluentes y estos arrasaron con las viviendas de los pobladores del municipio, en la noche del viernes 19 de marzo los pobladores del lugar informaron sobre la gran avalancha que se llevó por delante las viviendas y enseres de por lo menos 70 familias que resultaron damnificadas por el incidente ambiental.

De acuerdo con Arbinton López, coordinador de Gestión de Riesgo de Buenaventura, la desaparición de los turistas se dio luego de que se viniera abajo una de las cabañas donde Ana María Ortiz y Leonardo Cortés se encontraban:

La corriente arrastró la casa, hay dos personas desaparecidas que están siendo buscadas por la comunidad con el apoyo de los bomberos de Sabaletas que es el sitio más cercano.

El cuerpo sin vida de Leonardo, realizador audiovisual que trabajaba en la Secretaría de Cultura de Cali, fue encontrado en el sector de Tatabro, ubicado a aproximadamente 5 kilómetros del punto desde donde fue arrastrado, y el de Ana María fue hallado a dos kilómetros sobre el río Anchicayá.

“Ella fue encontrada por unos familiares dentro de una palizada. Se lleva hacia el aeropuerto para ser entregada al CTI”, aseguró en Blu Radio, Arbinton López, coordinador de Gestión del Riesgo de Buenaventura.

Seguir leyendo: